En defensa del cardenal Urosa

España · Hermann Escarrá (Caracas)
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
22 julio 2010
Hugo Chávez, en su carrera por limitar las libertades en Venezuela, ha vuelto a poner a la Iglesia en su punto de mira. A comienzos de julio Chávez acusó al arzobispo de Caracas de comportase "como un troglodita al tratar de meterle miedo al pueblo hablando del comunismo". Chávez se refería a unas declaraciones del cardenal en las que decía que "el Gobierno se encamina a un proyecto comunista, siguiendo la directrices del comienzo de la Unión Soviética". Páginas Digital publica la defensa que Hermann Escarrá, uno de los constitucionalistas más prestigiosos del país, ha hecho del cardenal.

El ataque contra la Iglesia de parte del presidente Chávez y de la mayoría de los integrantes de la Asamblea Nacional así como la declaración del Tribunal Supremo de Justicia demuestran con claridad, no sólo la ilegitimidad de los poderes del estado y su subordinación automática y voluntaria sino, más grave aún, demuestran la incapacidad y la intolerancia, la falta de respeto entre ciudadanos igualmente libres e iguales en derechos y libertades. Se descalifica públicamente formas de pensar, de ser y de opinar quebrando toda posibilidad de una sociedad de coexistencia pacifica. Pero esta intolerancia es también un signo que tiene que ver con la verdad y con quienes no quieren que prospere la paz entre los venezolanos.

Estos modos de intolerancia en la historia comparada han sido el germen de las guerras civiles, de la violencia y de la disolución de sociedades enteras. A ello dedicó varios escritos Locke en su carta "A letter concerning toleration" o Voltaire en su "Traité de la tolérance".

El cardenal Jorge Urosa Savino habló desde la verdad, desde la fe y la preocupación por el pueblo de Venezuela y asimismo lo hizo la Conferencia Episcopal. Nuestro propio Catecismo de la Iglesia Católica consagra incluso la resistencia a la opresión ante el gobernante injusto y arbitrario y sobre todo cuando sus expresiones son contrarias a la recta conciencia por lo que hay que distinguir entre el servicio de Dios y el de la comunidad política. Ya el concilio Vaticano II había expresado que cuando la autoridad única oprima a los ciudadanos es lícito defender sus derechos contra el abuso de la autoridad con los solos límites de la ley natural y evangélica.

El pueblo de Venezuela tiene que salir a defender su fe, su libertad de conciencia, su religiosidad frente al atropello del régimen. El espectáculo bochornoso y mediocre de los diputados oficialistas sólo se explica ante un gran miedo y una gran cobardía colectiva: no hubo argumentos sino groserías; no hubo ideas, sino descalificaciones; no hubo conductas éticas, sino amorales de una suma de diputados que fueron elegidos ilegítimamente con el rechazo de mas del 90% de la población.

Por supuesto, atacar a la Iglesia Católica y al cardenal es una conducta criminalmente evanescente, frente a la corrupción, la inseguridad alimentaria, la inflación, el crecimiento de la pobreza y el desempleo, la inseguridad ciudadana y el empeño de sustituir la República Democrática por el Estado de las Comunas o Estado Comunista. Los venezolanos no lo vamos a permitir. Y levanto mi voz de rechazo al Parlamento y mi solidaridad con el cardenal, a quien deseo acompañar para explicarle a los trogloditas del régimen las miles de veces que ha sido violada la constitución. Pero como gritara Unamuno en Salamanca, "quienes están en contra de la inteligencia y del espíritu no pasarán", y yo agrego: su destino no puede ser otro que el del basurero de la historia.

Noticias relacionadas

Joseba Arregi. Un abrazo para la eternidad
España · Juan Carlos Hernández
“Todos compartimos esa base de debilidad, de sufrimiento, de dolor, de ser contingentes, de tener que morir. Desde ahí podemos encontrarnos unos a otros”. Hace unos meses escribía esto para nuestro periódico nuestro querido amigo Joseba Arregi, que ha fallecido en Bilbao tras una larga y dura...
15 septiembre 2021 | Me gusta 3
El estado anímico del votante
España · Javier Folgado
A pesar de todas sus diferencias ideológicas, a María, Jesús, Daniel, Laura les preocupan más o menos las mismas cosas en su día a día....
2 julio 2021 | Me gusta 6
Un perdón real y verdadero genera memoria democrática
España · Francisco Medina
En este mundo en que vivimos, el espacio intermedio en el que cada uno de nosotros hace acto de presencia, inter-accionamos. Ejercemos nuestra posibilidad de actuar, fruto de una decisión nuestra, y podemos generar un mundo más humano… o no. Para bien o para mal, nuestras acciones pueden generar...
1 julio 2021 | Me gusta 6