Maverick Sabre, una noticia deslumbrante

Cultura · Enrique Chuvieco
Me gusta 0
2 mayo 2012
Ha saltado como una pantera a la cima musical cuandoes cachorro. Su voz, los vericuetos que recorre, con esa garganta de "color",con esos altos, bajos y mediotonos; con esa entrecortada manera de cantar queacoge ecos de formas flamencas o asiáticas. Maverick Sabre (Londres, 1990) seha plantado con su rap, R&B, soul en la loma y observa. Lonely are the brave (2012)es su primer trabajo.

El pelo al uno, indumentaria "rapera", estelondinense blanco criado en Irlanda es una de las mejores noticias musicales deeste año que nos arrincona en España con la profundísima crisis económica. En I need dice que necesita el sol,necesita a los ángeles para vivir los malos tiempos, también los personales, delos que Dios ha sido su testigo, afirma.

En Sometimehabla de los sonidos que adora de la ciudad, de los encontronazos con la vida,con los demás; de sus refugios personales vividos desde la infancia, deinjusticias y dificultades de comunicación; de la sufrida maduración necesaria,del descarrilamiento que supone, en ocasiones, nuestro encontrar un lugar en elmundo.

Todo con esas entonaciones sincopadas por su vozpoderosa que aglutina modos expresivos de aquí y allá. Resonancias de cantaoresde bulerías, de entonaciones hindúes, de recurrencias jamaicanas del reggae. Dos dedos de su mano izquierda alzada, como un profeta o un cantante de saetasen la "madrugá" sevillana, le bastan para conseguir la adhesión del quecontempla su directo hierático.

En sus letras, crece una visión que intenta rastreardonde agarrarse para vivir con algo de sentido y esperanza. Es un continuodejarse jirones de vida por el sufrimiento del camino, narrado y recreado en supersonalísima voz, como la de Anthony Hegarty (Anthony and the Johnsons),Amy Winehouse, el Bob Dylan de los sesenta o unas decenas de voces más que secreen lo que cantan, que cantan lo que viven.

Maverick, pido a Dios que no cejes en el intento, quepuedas reconocer que no estás solo y que no te tumbe el éxito, aunque tropieces.Y sigue contándonos cómo te va, porque nos ayuda a comprendernos mejor, porquenos hace más humano el camino de la vida. 

Noticias relacionadas

Imaginación, infancia y esperanza
Cultura · Antonio R. Rubio Plo | 0
Esa supuesta autonomía no nos hace más humanos. Antes bien, tiende a olvidar que somos seres relacionales, seres en diálogo. No es casualidad que la actual exaltación de la autonomía venga acompañada de una urgencia por matar cuanto antes a la infancia....
6 noviembre 2025 | Me gusta 0
Voces del romanticismo español
Cultura · Antonio R. Rubio Plo | 0
Hay que dar la bienvenida a quien, como José Ignacio Peláez Albendea, nos presenta la historia de la literatura española desde otra perspectiva. Por medio de una introspección tanto en su mentalidad como en el de los ambientes en que les tocó vivir....
27 octubre 2025 | Me gusta 1
DIY
Cultura · Luis Ruíz del Árbol | 0
Una obra nunca está completada hasta que no es adueñada por sus destinatarios; proceso que, por otra parte, está siempre en acto, y sólo cuando termina (o cuando no se produce) la obra está definitivamente amortizada y muerta....
20 octubre 2025 | Me gusta 1
L’Ulisse di Cadenas si imbarca di nuovo
Cultura · Fernando de Haro | 0
Ulisse, ormai vecchio, dopo essere tornato dalla guerra di Troia e dal suo lungo viaggio nel Mediterraneo, decide di tornare in mare perché vuole trovare il vero amore. Questo è il tema del racconto in forma di lungo poema del fisico Juan José Cadenas nel suo ultimo libro "Abandonando...
16 octubre 2025 | Me gusta 0