La sombra alargada del ´bluesman´

Cultura · Enrique Chuvieco
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
18 mayo 2009
¿A quién se le puede ocurrir plantear un blues acompañado de acordeón? A un tipo con 47 años en la brecha llamado Bob Dylan.

My wife's home town es el primer corte del nuevo trabajo del poeta por antonomasia del rock que lleva por título Together through life y que vuelve a derrochar talento y, en esta ocasión, voz.

Henchidos de resonancias clásicas y buscando las texturas del más sentido blues añejo, Dylan continúa explotando su vena más creativa, que explotó últimamente en Modern times, que le llevó a los números uno en 2006.

Es el número 46 de los álbumes de Dylan, quien transita con su voz polvorienta por las mejores esencias del rock y del blues junto a sus músicos. Shake, Shake Mama con la guitarra recurrente y pastosa recuerda viejas canciones de Al Johnsons o Moody Waters. Con Forgetful heart, Joline o I feel a change comin' on continúa este hilo conductor que tiene ese toque especial con el acompañamiento del acordeón de David Hidalgo, de Los Lobos, que le da un marchamo fronterizo.

Dicen que Dylan ha perseguido el viejo sonido del sello discográfico Chess en este nuevo trabajo, para el cual ha contado con Robert Hunter, ex Grateful Dead, y quien "sujeta" al artista de Minnesota para que no se enrede en su enmarañada vena poética que le hace inaccesible.

El gran Bob vuelve a sorprender también por su quebrada voz, más sostenida e intensa que en anteriores grabaciones No dejará indiferentes este Together through life.

Noticias relacionadas

GRAMERCY PARK
Cultura · GONZALO MATEOS
Se está constatando que los sistemas educativos en ocasiones refuerzan y reproducen la desigualdad. La educación es un bien público y común. Para disfrutar de ese bien no se debería necesitar ningún requisito previo o el cumplimiento de alguna condición o pago. Los bienes públicos son...
6 octubre 2022 | Me gusta 1
El cardenal Van Thuan y las cárceles de la rutina
Cultura · Antonio R. Rubio Plo
Se han cumplido veinte años de la muerte del cardenal vietnamita François-Xavier Nguyen Van Thuan, que pasó trece años en las cárceles comunistas. Separar el cristianismo de la vida corriente es una prisión, en la que pueden caer no solo los cristianos no practicantes sino también aquellos...
5 octubre 2022 | Me gusta 0
Para entender la Escritura
Cultura · IGNACIO CARBAJOSA
Ignacio Carbajosa, catedrático de Antiguo Testamento en la Universidad San Dámaso, inicia una serie de cartas semanales en las que abordará algún pasaje de la Escritura al hilo de la liturgia o de los acontecimientos de la actualidad. ...
3 octubre 2022 | Me gusta 3
Hacia la elucidación de las estructuras de las proteínas
Cultura · Nicolás Jouve de la Barreda
Una de las grandes aportaciones de la bioinformática al campo de la biología molecular es el de la predicción de la estructura tridimensional de las moléculas a partir del conocimiento de sus componentes elementales. En el caso de las proteínas, desde la estructura primaria, es decir la...
27 septiembre 2022 | Me gusta 3