´Economía especulativa´

Cultura · Jorge Salaverry
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
13 marzo 2013
Estimado director:He leído en Páginas Digital el editorial "EncuentroMadrid 2013: ¿Ingenuidad o Insolencia?".

Permítame expresar mi opinión sobre lo que considero una frase desafortunada: "Rechazamos la economía especulativa y nos esforzamos por comprender cómo puede avanzar la economía productiva". La expresión "economía especulativa" es un tópico sobreutilizado para pretender decir que existe una supuesta "economía real", que sería la "buena" y que se contrapone a una supuesta "economía especulativa", que es la mala. 

La desafortunada expresión "economía especulativa" ya se ha convertido en un tópico como lo son "facha" o "neoliberalismo". Todo mundo los usa como armas arrojadizas y nadie sabe lo que están diciendo. 

La economía es un tema muy complejo y creo que hay que ser muy prudente en el uso de términos para no crear confusión. No existe actividad empresarial que no sea especulativa. Esto es válido para una empresa que produzca bienes tangibles (coches, satélites, sacacorchos, etc), servicios (periodismo, bancos, agencias de viajes), Bolsas de Valores y/o de "commodities". Si un fabricante de automóviles saca un nuevo modelo es porque especula que lo venderá. Puede que acierte o no en su especulación. Si alguien en la bolsa compra una acción o un bono creyendo que subirá de precio, puede que acierte o no en su especulación. Alguien podrá decir que eso no crea valor. Pues no. Sí crea valor. Le permite a alguien que quiere vender sus acciones para dedicar el dinero que obtenga de la venta a otra actividad que siempre será productiva: ya sea que lo invierta en una fábrica de calcetines o que se lo gaste en un viaje por el África.

Por supuesto que siempre cabe la posibilidad de denominar como "economía especulativa" a lo que es simplemente es una actividad delictiva. Ejemplos pueden sobrar. 

Noticias relacionadas

EncuentroMadrid. Más allá del optimismo, la esperanza
Cultura · Elena Santa María
Decía recientemente J.Á. González Sainz en este periódico que lo llenamos todo de ruido, los bares, las tiendas, las calles… pero “un alma está hecha de preguntas y de voces interiores, y si el alma está ensordecida por el ruido el alma no respira”. ...
15 octubre 2021 | Me gusta 3
Wittgenstein y el sentido de la vida
Cultura · Costantino Esposito
Hace cien años se publicaba su Tractatus logico-philosophicus. El filósofo vienés ponía en el centro de su reflexión el límite o la imposibilidad del decir. Solo cuando se acepta el límite del conocimiento se abre el discurso al Misterio. ...
6 octubre 2021 | Me gusta 2