Corrupción en B

España · Juan Carlos Hernández
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 1.620
10 julio 2013
En los nuevos papeles de Bárcenas aparecen recogidos sobresueldos a distintos ex ministros y cargos del partido incluido el actual Presidente del Gobierno.

En los nuevos papeles de Bárcenas aparecen recogidos sobresueldos a distintos ex ministros y cargos del partido incluido el actual Presidente del Gobierno.

No parece improbable que efectivamente esto sea esencialmente cierto. Pero nos debe llevar a una reflexión más profunda. ¿Quién no ha tenido que contratar alguna vez algún electricista o fontanero y pagarle “en negro”? ¿Quién de nosotros no ha recibido alguna vez dinero “en negro” por algún trabajo? ¿Es acaso la corrupción un mal exclusivo de los políticos? Yo creo que no. Es más, si existe corrupción en política es porque habrá detrás una sociedad donde a distintos niveles y con diferente gravedad también se da.

España no es uno países con los índices más elevados de corrupción política, pero ésta si es un problema grave que entre otras consecuencias provoca una separación entre la sociedad y lo político. Sin embargo, me parece que el problema más grave a nivel político en nuestro país no es la corrupción sino la escasa preparación, salvo honrosas excepciones, de la casta política. Lo indicaba Aznar en sus memorias que veía con desilusión que muchos jóvenes implicados en las juventudes de los partidos sin acabar su carrera hacen de la política su única actividad. Tiene razón el ex-presidente cuando afirma que “acaban sacrificando sus ideas y convicciones por la permanencia en la política”.

Habrá que esperar a que los tribunales den su veredicto y evidentemente es muy deseable que la justicia, desacreditada también por su falta de independencia, actúe con responsabilidad y celeridad. En todo caso, no equivoquemos hacia donde debe ir dirigida la crítica. La política es un arte noble y hoy más que nunca es necesaria. Luego, evidentemente, el que tenga que cumplir una condena que lo haga. En tiempos así es fácil caer en la tentación de medidas populistas, de ir detrás de iluminados o caer en la frase fácil de que “todos lo políticos son unos corruptos” con la que culpar de todos los males al prójimo.

Y frente a toda esta podredumbre, ¿qué hacer? Mientras esperamos que los jueces hagan bien su trabajo en un tiempo razonable, es hora de recuperar un gusto por el trabajo, un gusto por el esfuerzo.

Noticias relacionadas

Independentsi-á
España · Ángel Satué
¿Es legítimo preguntarse si es preciso tener una coincidencias mínimas, una mínima sensación de que se comparten cosas con el que vota diferente pero respira el mismo aire, para construir la misma sociedad en la que se vive?...
22 abril 2024 | Me gusta 1
Bildu copia al IRA
España · F. H.
El PNV se ha dado cuenta de que lo que puede evitar un corrimiento de votos de su propio electorado hacia la izquierda abertzale es recordar de quiénes son herederos y es que Bildu está reproduciendo de alguna manera lo que ya han hecho sus colegas en Irlanda del Norte....
16 abril 2024 | Me gusta 3
Es bueno confrontarse con las ideas de otros
Entrevistas · Juan Carlos Hernández
José Antonio Martínez Soler (JAMS) es un histórico del periodismo en España (El País, RTVE, El Sol, 20 minutos...). En sus memorias, recientemente publicadas, nos cuenta la aventura de la transición desde su apasionante y cercana perspectiva....
12 abril 2024 | Me gusta 2
La Fiscalía General no es del Gobierno
España · Juan A. Pérez Morala
Cuando se le pregunto cómo garantizaría que el prófugo Puigdemont, respondiera por sus delitos ante la Justicia española, no contestó directamente, sin embargo no tuvo reparo alguno en repreguntar: “¿la Fiscalía de quién depende?” Y al contestar el presentador que “del Ejecutivo”,...
10 abril 2024 | Me gusta 1