¿Humanismo cristiano? Sí, pero mejor políticos, (hombres) cristianos

España · M. Medina
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
17 febrero 2012
El XVII Congreso del PP que se celebra este fin de semana en Sevilla iba a ser muy aburrido. La gran incógnita estaba despejada hace tiempo, sabemos desde hace meses que María Dolores de Cospedal va a seguir siendo la secretaria general. Iba a ser previsible, como le gusta decir a Rajoy. Hasta que la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el concejal del Ayuntamiento de Madrid Ángel Gutiérrez presentaron una enmienda en la que proponen que la definición del PP como un partido inspirado en el humanismo cristiano se suprima.

La enmienda dice que "es absolutamente improcedente proponer como base ideológica de una formación política la correspondiente a una convicción religiosa". En cualquier caso, podría sustituirse "cristiano" por "occidental o europeo". Cifuentes se caracteriza por una irresistible inclinación al protagonismo. Pero la operación contra el humanismo cristiano no puede entenderse en clave personal, es una operación bendecida y apoyada por Esperanza Aguirre. Ni Cifuentes ni Gutiérrez moverían un dedo sin el apoyo de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Esperanza Aguirre es una ferviente cristiana, pero en su entorno hay quien teoriza que un verdadero liberal tiene que ser anticlerical. Parece pues que cierta parte de la derecha y la mayoría de la izquierda española siguen planteando la cuestión de la laicidad en términos muy decimonónicos. Confunden la presencia de lo cristiano en política con un confesionalismo que ya nadie busca. El PP es ciertamente un partido laico y a estas alturas nadie pretende otra cosa.

En el PP de Aznar, por la experiencia del que entonces era su líder y por cuestiones generacionales, lo católico tenía cierto peso. Ese peso ha desaparecido a pasos agigantados en el partido de Rajoy. Hoy el PP es una organización que refleja la situación sociológica de España: muchos de sus líderes más jóvenes forman parte de una generación neo-pagana. Los más calculadores, en un país que sigue siendo muy anticlerical, piensan que estar cerca de los católicos puede perjudicar a su formación. Los más avisados saben que ser anticatólicos no les conviene porque es una forma de perder votos. La cláusula "humanismo cristiano", a pesar de todo lo que significó en la postguerra europea y en los años posteriores, ya tiene poco valor en el PP. Sobre todo, porque no hay un sujeto político que la sustente. Es conveniente mantener la expresión porque puede sufrir un último recurso en un caso extremo frente a la secularización galopante de la derecha española.

Pero lo que de verdad cuenta no es el término humanismo cristiano que en realidad todo el mundo entiende, de forma restrictiva, como una referencia al humanismo occidental. Lo que cuenta es que haya hombres cristianos, políticos cristianos y políticas que les den a los cristianos libertad para construir y expresarse. Los valores del humanismo cristiano son conceptos que se puede llevar con facilidad el viento, los hombres que tienen una experiencia cristiana y hacen política son otra cosa. Los hay en el PP pero son pocos. Porque no han estado unidos, porque el PP no les ha dado facilidades, pero sobre todo porque en el catolicismo español faltan vocaciones a la política.

Un cierto cristianismo abstracto, fuera de la historia e intimista ha provocado el desprecio de la vocación política. Ahora que tantas cosas han cambiado es un buen momento para que también cambie esta. Mientras tanto lo importante es que se hagan políticas que no pongan obstáculos a la capacidad que tiene la fe de construir obras. Un buen ejemplo de esas políticas es la reforma del sistema de zonificación de los colegios que ha puesto en marcha el Gobierno de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid.

Noticias relacionadas

La democracia no necesita un salvador
España · Carmen Martínez
En una democracia un presidente del Gobierno no puede decir cómo se ejerce la libertad de expresión. En una democracia liberal la libertad de expresión y de prensa son derechos fundamentales que sólo están limitados por otros derechos fundamentales. ...
30 abril 2024 | Me gusta 2
Puigdemont busca incentivar el «procés»
Entrevistas · Juan Carlos Hernández
Valentí Puig analiza el momento preelectoral en Cataluña que vive un momento de desconcierto y fatiga según el escritor para el que las urgencias de la sociedad catalana se alejan de la cuestión identitaria....
30 abril 2024 | Me gusta 2
El rey Midas decide seguir
España · Javier Cisneros
Ha querido pasar de un “presidencialismo ficticio” que todos sabían pero disimulaban a un “presidencialismo de hecho”, y con los votos de todos aquellos que menean y cortan el árbol de la Nación....
29 abril 2024 | Me gusta 2
Independentsi-á
España · Ángel Satué
¿Es legítimo preguntarse si es preciso tener una coincidencias mínimas, una mínima sensación de que se comparten cosas con el que vota diferente pero respira el mismo aire, para construir la misma sociedad en la que se vive?...
22 abril 2024 | Me gusta 1