Ante un escenario de ingobernabilidad

Entrevistas · Pedro G. Cuartango
Me gusta 59
28 octubre 2019
El articulista del diario ABC, una de las mejores plumas del periodismo español actual, comenta el manifiesto de CL con motivo de las elecciones generales.

El articulista del diario ABC, una de las mejores plumas del periodismo español actual, comenta el manifiesto de CL con motivo de las elecciones generales.

A unos pocos días de las elecciones, hay razones para sentirse preocupados porque las encuestas arrojan un escenario de ingobernabilidad. La repetición de los comicios no sólo no va a servir para perfilar una mayoría parlamentaria sino que, según los sondeos, va a perpetuar la fragmentación política que paraliza la acción del Gobierno desde hace cuatro años. No parece que la decisión de Pedro Sánchez de forzar nuevas elecciones vaya cambiar la situación.

Estoy de acuerdo con el manifiesto de Comunión y Liberación y creo que hoy es más necesario que nunca un gran pacto entre los partidos constitucionalistas para resolver los grandes problemas que lastran nuestro futuro. Entre ellos, hay que consolidar el sistema de pensiones, luchar contra la desigualdad y reformar la educación.

Dice el manifiesto que hay que “ir más allá de la propia ideología y sentarse a hablar”. Es un planteamiento oportuno y acertado porque existe un cainismo en la vida política española que impide llegar a acuerdos de Estado. Los dos principales partidos, PSOE y PP, mantienen un fuerte antagonismo que resulta artificial.

Pero hay en el manifiesto una invocación al diálogo con el mundo independentista que no comparto o, mejor dicho, que me gustaría matizar. El nacionalismo es una gran amenaza para la convivencia en Europa, como acaba de recordar Jean Claude Juncker en su discurso de despedida.

El nacionalismo provocó dos guerras mundiales en el siglo pasado y acarreó consecuencias trágicas que no debemos olvidar. Por tanto, hay que combatirlo políticamente porque niega la igualdad esencial de los hombres y pone el acento en algo tan peligroso como la identidad colectiva.

No creo que se pueda “restablecer la convivencia” mediante un diálogo con quien ha fracturado la sociedad y quiere imponer por la fuerza el derecho de autodeterminación. Y no creo que se pueda tender la mano a los violentos que insultan a quienes no comparten sus ideas, levantan barricadas en la calle y cortan las carreteras y las vías.

Por tanto, es imposible “construir juntos” con quien quiere dividir, no podemos sumar con quiere restar y no podemos sentarnos con quien pretende destruir el régimen democrático que tanto nos costó conseguir.

Finaliza el manifiesto con la idea de “poner en el centro la humanidad que nos une”. Bellas palabras que comparto, pero que no pueden hacernos perder de vista que hay ideologías y movimientos en Europa que quieren devolvernos a un enfrentamiento tribal que se aleja de los valores del humanismo cristiano. En su nombre, no al independentismo y no al populismo, que resucitan unos fantasmas que creíamos desaparecidos para siempre.

Noticias relacionadas

Me preocupa que nos demos cuenta de la realidad
Cultura · Juan Carlos Hernández
El último libro de José Ángel González Sainz se titula "Por así decirlo". Conversamos con el escritor soriano, un maestro del idioma según Jon Juaristi, sobre su última obra....
31 agosto 2024 | Me gusta 4
Aprender de nuevo a estar juntos
Entrevistas · Nuno da Silva Gonçalves - Simone Sereni
En esta entrevista Marta Cartabia responde a gran variedad de temas: el compromiso personal a nivel académico, la guerra en Ucrania, el futuro de Europa, los retos a los que se enfrenta la Iglesia en nuestro tiempo, los problemas de la juventud o la violencia sobre las mujeres....
23 junio 2024 | Me gusta 4