La tarea de la legislatura

España · Juan Carlos Hernández
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 861
2 noviembre 2016
El pasado sábado 29 de octubre, después de varios meses de Gobierno en funciones y dos elecciones generales, el Congreso de los Diputados votó por mayoría simple a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Casi en el último minuto se han podido evitar unas terceras elecciones que para muchos ciudadanos de a pie suponían un hartazgo de la política y de los políticos.

El pasado sábado 29 de octubre, después de varios meses de Gobierno en funciones y dos elecciones generales, el Congreso de los Diputados votó por mayoría simple a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Casi en el último minuto se han podido evitar unas terceras elecciones que para muchos ciudadanos de a pie suponían un hartazgo de la política y de los políticos.

¿Qué tarea toca afrontar ahora? En circunstancias normales estaríamos hablando de aprobar presupuestos, de leyes educativas, de creación de empleo, de política antiterrorista… todo ello de suma importancia. Será trascendental, en medio de las provocaciones de Podemos, no perder de vista todas estas cuestiones fundamentales. Pero, a través de todas esas vicisitudes, ¿qué nos jugamos en esta legislatura? Recobrar la confianza del ciudadano en la política y, por tanto, si el populismo crece o no. No olvidemos que uno de los factores que explica el auge de Podemos es el desencanto hacia los partidos tradicionales. Desencanto que en muchas ocasiones ha sido justificado y en otras ocasiones injusto por esperar de la política lo que no puede dar.  

En los próximos meses será crucial el entendimiento entre PP, PSOE y C´s. No será fácil por la larga tradición de enfrentamientos, por la falta de cultura del diálogo y por el circo permanente de Podemos. Sin embargo, la mezcla de estos tres partidos no tiene que ser mala. Cada uno con su historia, con sus sensibilidades, con sus virtudes y defectos puede aportar al bien común. Sin embargo, para que la reacción entre los tres partidos funcione les puede hacer falta un catalizador. Mariano Rajoy ha demostrado ser un hombre prudente frente a la travesía del desierto del PSOE en las últimas semanas pero no parece la persona más capaz de ser ese catalizador. Quizá Albert Rivera pueda desempeñar ese papel dadas las circunstancias.

Capítulo aparte merece el PSOE que se debate entre dos almas, como explicaba Redondo Terreros en este periódico, “una izquierda pragmática y otra utópica. De vencer esta última no tardará en ser devorado por Podemos”. En cómo salga el PSOE nos jugamos mucho en esta legislatura (bastante tenemos ya con Podemos y nacionalistas radicales) y para ello será decisiva la elección del líder del partido.

En la transición todos los protagonistas (Cortes franquistas, PSOE, Partido Comunista, Iglesia Católica…) tuvieron que renunciar a una parte de su hegemonía pero existía un ideal al cual todos se podían sumar. Hoy en día, ¿existe un ideal en el que los partidos constitucionalistas se puedan reconocer? Todos tenemos amigos que son votantes de Podemos porque están desencantados de la política pero que están alejados de las ideas radicales de sus dirigentes. ¿Se puede construir una política atractiva y realista para ellos? En estas páginas Valentí Puig afirmaba que “si se hace política de calidad, con rigor e imaginación, la gran demagogia de Podemos tal vez vaya perdiendo fuelle”. No es baladí el reto de esta legislatura.

Noticias relacionadas

La democracia no necesita un salvador
España · Carmen Martínez
En una democracia un presidente del Gobierno no puede decir cómo se ejerce la libertad de expresión. En una democracia liberal la libertad de expresión y de prensa son derechos fundamentales que sólo están limitados por otros derechos fundamentales. ...
30 abril 2024 | Me gusta 3
Puigdemont busca incentivar el «procés»
Entrevistas · Juan Carlos Hernández
Valentí Puig analiza el momento preelectoral en Cataluña que vive un momento de desconcierto y fatiga según el escritor para el que las urgencias de la sociedad catalana se alejan de la cuestión identitaria....
30 abril 2024 | Me gusta 2
El rey Midas decide seguir
España · Javier Cisneros
Ha querido pasar de un “presidencialismo ficticio” que todos sabían pero disimulaban a un “presidencialismo de hecho”, y con los votos de todos aquellos que menean y cortan el árbol de la Nación....
29 abril 2024 | Me gusta 2
Independentsi-á
España · Ángel Satué
¿Es legítimo preguntarse si es preciso tener una coincidencias mínimas, una mínima sensación de que se comparten cosas con el que vota diferente pero respira el mismo aire, para construir la misma sociedad en la que se vive?...
22 abril 2024 | Me gusta 1