Silvio Berlusconi, hospitalizado por problemas de corazón

España · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 1.906
7 junio 2016
Parece claro que uno de los principios vitales que afectan a todos los seres humanos es que el tiempo no pasa en balde, y Silvio Berlusconi, como el resto de mortales (aunque en política se haya caracterizado por una capacidad para revivir cuando parecía muerto), acaba de ver cómo su salud se vuelve a resentir de manera importante (ya tuvo serios problemas en 2006), necesitando ser hospitalizado en Milán tras notar problemas en relación al funcionamiento de su corazón. Lo que por otra parte resulta muy normal en una persona que en septiembre cumplirá 80 años y que ha tenido una vida más que agitada: empresario de éxito, ya en 1977 logró ser nombrado Cavaliere del Estado italiano en función de sus éxitos empresariales. Luego, además de dirigir sus empresas (con las que se hizo multimillonario), decidió hacerse con las riendas de uno de los principales equipos de fútbol de la Liga italiana, el Milán A.C., al que hizo Campeón de Europa en nada más y nada menos que cinco ocasiones entre 1989 y 2007. Finalmente, debe recordarse que ha sido el hombre que más tiempo ha permanecido al frente del Gobierno en Italia (unos 3.500 días entre los ejecutivos de 1994-95, 2001-05, 2005-96 y 2008-11), ostentando también el ´record´ el de haber presidido el gobierno más longevo de la Historia de la Historia de la I República italiana (el de 2001-05, que duró unos 1.400 días). Ahora su corazón se resiente y, tras votar en las municipales del pasado día 5, ha tenido que ser hospitalizado, aunque de momento no se teme por su vida.

Según parece, el domingo pasado el exPrimer Ministro, tras haber votado en su colegio electoral, se sintió mal en Roma y decidió regresar a su ciudad natal, Milán, para que los médicos del hospital San Raffaele lo examinaran. Allí le detectaron una “descompensación cardiaca”, por lo que quedó ingresado en observación. Según fuentes de su partido, la hospitalización de Berlusconi estaba ya programada y, aunque será sometido a diversas pruebas para establecer un diagnóstico, esas mismas fuentes afirman que ´no es nada grave ni preocupante´.

Sin embargo, la cuestión más a tener en cuenta es que para el empresario y político lombardo es que, a sus casi 80 años, este no es el primer aviso que le da el corazón, ya que fue ya en 2006 fue operado del corazón en el Heart Center de Cleveland (Ohio, Estados Unidos) después de que se desmayara en un acto público. En aquella ocasión se le detectó una leve arritmia cardiaca y se le implantó un marcapasos, que fue sustituido en Milán el pasado mes de diciembre. El domingo por la mañana, el magnate fue a votar a un colegio electoral cercano al Palazzo Grazioli, su residencia en Roma, acompañado de su actual pareja, la joven Francesca Pascale. Allí se detuvo con algunos periodistas a los que, de buen humor, contó que esa misma mañana había estado recordando la cantidad de ataques que había sufrido a lo largo de su carrera política. ´Y en vez de ir con mujeres´, bromeó, ´tres tardes a la semana las tenía que pasar con mis abogados´, dijo el exPrimer Ministro recordando aquellos tiempos.

La pregunta es, si tras salir del hospital, Berlusconi seguirá con su actividad política o ahora sí que definitivamente dejará el liderazgo de Forza Italia, una cuestión particularmente peliaguda porque, a pesar de que el exPrimer Ministro lleva casi cinco años ´en caída libre´ (dimisión forzada en 2011, expulsión del Parlamento en 2013, batacazo electoral tanto en 2014 como en 2015, sangría constante de diputados y senadores con escisión incluida (el NCD de Alfano es la prueba de ello), y como siempre numerosos juicios por medio con condena incluida en alguno de ellos), hasta el momento se ha negado por completo a ceder el mando de su partido. Claro que, para qué engañarnos, todo el mundo sabe que en realidad Forza Italia es Berlusconi y que, sin él, el partido no tendrá sentido de existir, pero no por ello sus parlamentarios y militantes van a dejar de estar preocupados por un futuro cada vez más en el aire.

 

Noticias relacionadas

La libertad más allá de los moralistas
España · F.H.
La pandemia, mira por dónde, ha vuelto a poner de moda la palabra libertad. En realidad para nosotros, la gente moderna, la palabra libertad siempre ha estado de moda, ha sido quizás la palabra esencial, la más importante, la que más nos ha hecho vibrar. ...
12 mayo 2021 | Me gusta 3
Un mena: 4.700 euros
España · C.M.
Lo que más me entristeció de ese día fue tener la tentación de mirar hacia otro lado. ...
3 mayo 2021 | Me gusta 5
Aprender de la crisis para descubrir lo que nos une
España · Ignacio Carbajosa
A veces es necesario un ejercicio de razón, ligado a la memoria, para sorprender en acción “eso que nos acomuna”, de modo que podamos caer en la cuenta de que es mucho más real, concreto y digno de atención que las descalificaciones que gratuitamente lanzamos de un bando a otro. ...
28 abril 2021 | Me gusta 33