Renzi supera dos nuevas mociones de confianza

España · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 1.846
22 abril 2016
Matteo Renzi ha vuelto a acreditar que su Gobierno se encuentra, por lo menos a día de hoy, sostenido por una amplia mayoría parlamentaria. El pasado día 19 fue sometido a una doble moción de confianza en el Senado (una presentada por el Movimiento Cinque Stelle y la otra por las principales fuerzas de la derecha italiana) y en este momento su Ejecutivo, como se puso de manifiesto, es capaz de sumar hasta 180 votos, es decir, casi veinte por encima de la mayoría. Pero eso no quiere decir que todo sean luces para Renzi. El problema bancario sigue ahí, y el de crecimiento también (a día de hoy parece imposible que llegue al 1.5% que se dispuso en el Documento de Planificación Económica o DEF), y además acaba de perder por una mayoría muy holgada el plebiscito para mantener activas las plataformas petrolíferas (le salvó la falta de ´quorum´, ya que no llegó ni al 50% el número de italianos que participó, con lo que la consulta quedó sin validez). Lo que quiere decir que sigue acusando el desgaste en el poder, y que la situación debe mejorar ostensiblemente si quiere ganar el ´referendum´ de otoño sobre la transformación del Senado en Cámara de las Regiones, su principal reforma constitucional.

Renzi había pedido la abstención para que las perforaciones siguieran produciéndose y, así, alrededor de 11.000 trabajadores no pudieran perder su empleo. A pesar de ello, de los 15 millones de los italianos que acudieron a las urnas (el 31% del censo), hasta 13 millones votaron en contra de las extracciones de gas y petróleo. Lo que suponía una clara llamada de atención a un Renzi que en el otoño volverá a consultar a la población sobre el fin del ´bicameralismo perfecto´. En cualquier caso, la consulta no sirvió para nada al no llegar al ´quorum´ necesario.

Ahora, la próxima ´prueba de fuego´ para Renzi serán las elecciones municipales que se celebrarán esta primavera en varias ciudades importantes del país, como la capital, Roma, y la principal ciudad de Lombardía (Milán). Hasta ese momento, el Primer Ministro puede sentirse tranquilo porque lo que ha quedado certificado el día 19 de abril es que dispone de una mayoría sólida tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. En efecto, ese día tuvo que superar dos mociones de confianza en el Senado, una de ellas por un caso de supuesto tráfico de influencias que como se sabe ha derivado en la reciente dimisión de la Ministra de Desarrollo Económico, Federica Guidi. La primera moción, promovida por el Movimiento Cinque Stelle, recibió tan sólo 96 votos a favor y 183 en contra y se presentó porque, según la formación fundada por Grillo y el recién fallecido Casaleggio, el Gobierno estaba sirviendo a las ´exigencias´ de los principales grupos económicos del país.

En el caso de la segunda moción, esta había sido fue impulsada por Forza Italia, la Liga Norte y el grupo Conservadores y Reformistas, pero no le fue mucho mejor: tuvo tres votos menos que la de Cinque Stelle (93) aunque cierto es también que los partidarios de Renzi también fueron tres menos (180). En el caso de la segunda moción, denunciaba el supuesto tráfico de influencias que había salpicado al Ejecutivo y también diversos y heterogéneos temas que iban desde la gestión de la crisis migratoria hasta la situación económica del país. Lo que quedaba claro, en cualquier caso, es que a Renzi en este momento le seguían sobrando votos para salir airoso de cualquier envite en las cámaras parlamentarias. Es más, ha sido capaz de aumentarlos en sus más de dos años de gobierno, ya que, mientras la primera vez que se sometió a la confianza del Senado (cuando presentó su Gobierno, en febrero de 2014), llegó solo a los 169 apoyos, ahora es capaz de aumentar esta ventaja hasta los 183 votos.

No resulta por tanto de extrañar que el Primer Ministro declarara a la prensa: ´Estamos acostumbrados a las mociones de censura, nos hace una cada quince días y, cuando están cansados, una al mes´. Cercano a cumplir 800 días al frente del Consejo de Ministros, Renzi sigue observando un panorama plenamente despejado, con la situación económica (y en particular la financiera) como la única realmente inquietante. Y esa sí que es realmente inquietante, a juzgar por la crisis general que se vive en el continente.

 

Noticias relacionadas

Joseba Arregi. Un abrazo para la eternidad
España · Juan Carlos Hernández
“Todos compartimos esa base de debilidad, de sufrimiento, de dolor, de ser contingentes, de tener que morir. Desde ahí podemos encontrarnos unos a otros”. Hace unos meses escribía esto para nuestro periódico nuestro querido amigo Joseba Arregi, que ha fallecido en Bilbao tras una larga y dura...
15 septiembre 2021 | Me gusta 3
El estado anímico del votante
España · Javier Folgado
A pesar de todas sus diferencias ideológicas, a María, Jesús, Daniel, Laura les preocupan más o menos las mismas cosas en su día a día....
2 julio 2021 | Me gusta 6
Un perdón real y verdadero genera memoria democrática
España · Francisco Medina
En este mundo en que vivimos, el espacio intermedio en el que cada uno de nosotros hace acto de presencia, inter-accionamos. Ejercemos nuestra posibilidad de actuar, fruto de una decisión nuestra, y podemos generar un mundo más humano… o no. Para bien o para mal, nuestras acciones pueden generar...
1 julio 2021 | Me gusta 6