Alvaro Delgado Gal

`Parece que Pedro J. participa en una operación`

España · José María Gutiérrez Montero
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 1.401
16 julio 2013
Álvaro Delgado Gal es una de esas voces independientes que no abundan en nuestro país. Analista político, editor de revistadelibros.com y autor del blog Lluvia Horizontal no es un hombre de partido. Su último libro El hombre endiosado (Trotta)  es un profundo análisis de nuestra cultura. Cuando le pedimos que valore el caso Barcenas Álvaro Delgado Gal  apunta a un caso de financiación ilegal, que puede tener serias consecuencias económicas y que deslegitima al sistema.

Álvaro Delgado Gal es una de esas voces independientes que no abundan en nuestro país. Analista político, editor de la revista http://www.revistadelibros.com/ y autor del blog Lluvia Horizontal no es un hombre de partido. Su último libro El hombre endiosado (Trotta) es un profundo análisis de nuestra cultura. Cuando le pedimos que valore el caso Barcenas Álvaro Delgado Gal  apunta a un caso de financiación ilegal, que puede tener serias consecuencias económicas  y que deslegitima al sistema.

“Es muy difícil –sostiene- no llegar a la conclusión de que se trata de un caso convencional de financiación ilegal de un partido. No se explica de otra manera que el señor Bárcenas, que no es rico por su casa, haya acumulado por lo menos 48 millones de euros en cuentas suizas”. Estamos ante algo serio que puede tener consecuencias muy negativas. “El caso podría tener consecuencias catastróficas. Imaginemos que, en un momento de caos político, se dispara la prima de riesgo y España es intervenida o suspende pagos.  Entraríamos en una fase de pronóstico complicado y enormes dificultades para los españoles”.

Si la cosa es tan seria, ¿cómo se puede valorar la actuación de Rajoy? ¿Está fallando la comunicación del Gobierno?  “Rajoy está minimizando costes… personales y de partido. Pero el affaire Bárcenas contribuirá poderosamente a deslegitimar el sistema”

¿Y qué papel juega en todo esto el diario El Mundo que parece haberse convertido en el portavoz de Barcenas? “ Valoro muy negativamente la actuación del Mundo. Desde fuera, se tiene la impresión de que el director está participando en una operación, que no es lo mismo que perseguir asépticamente la verdad. En los resúmenes de los domingos, la crónica se confunde con la interpretación”. Delgado Gal está convencido de que el pasamos por unas circunstancias muy complicadas. “España se encuentra en un momento delicadísimo: alimentar especulaciones, es una frivolidad”, concluye.

Noticias relacionadas

Coalición vs colisión
España · Gonzalo Mateos
Aunque nos parezca extraño, lo normal es la coalición. Recuerdo la cara de asombro de mis amigos europeos cuando en una cena les dije que en España nos había costado cuarenta años de democracia lograr tener un primer gobierno nacional de más de un partido. ...
25 mayo 2022 | Me gusta 5