Otra vez Batasuna: de la certeza moral a la jurídica

España · M. Medina
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
7 abril 2011
Es una cuestión de voluntad política. Que Batasuna vuelva a estar en las elecciones depende, de nuevo, del empeño que ponga el Gobierno. El voto particular al auto del Supremo, que ha denegado la inscripción de Sortu, ha dado argumentos jurídicos a los que sostienen que se está forzando el derecho para impedir el acceso de los abertzales a las instituciones. Decían los siete jueces que han firmado ese voto particular que es "plausible" que los batasunos se hayan impuesto en el rechazo de la violencia a ETA.

El argumento no ha prosperado en la sala del 61 del Supremo, ya veremos lo que sucede en el Constitucional. La continuidad entre los antiguos líderes de Batasuna y los de Sortu es demasiado evidente. Pero el voto particular puede haber creado un estado de opinión favorable a que "no se exagere". La segunda lista de Batasuna, Bildu, es más difícil de perseguir. Utiliza como paraguas un partido que ha sido legal, Eusko Alkartasuna, que se convierte, con Alternatiba -una escisión de Izquierda Unida- en la lanzadera de candidatos independientes y desconocidos de la antigua Batasuna. Para impedir que Bildu llegue a los ayuntamientos es necesario que la Policía, la Guardia Civil y los servicios de inteligencia acrediten que esos candidatos supuestamente independientes están vinculados orgánicamente a la antigua Batasuna.

Los informes tienen que ser concluyentes para que la certeza moral pueda convertirse en certeza jurídica. No es imposible si se pone empeño, si se busca el rastro del dinero, si se sabe dar con el origen de donde han partido las órdenes. Para ello hace falta decisión. ¿No tiene sentido, en este contexto, una manifestación de víctimas?

Noticias relacionadas

¡Pim! ¡Pam! ¡Pum!
España · Gonzalo Mateos
Desmontemos dos mitos que en España se toman por axiomas. El primero es que en educación es imposible llegar a acuerdos. No es cierto, los vemos alcanzar casi a diario. ...
22 junio 2022 | Me gusta 4
Coalición vs colisión
España · Gonzalo Mateos
Aunque nos parezca extraño, lo normal es la coalición. Recuerdo la cara de asombro de mis amigos europeos cuando en una cena les dije que en España nos había costado cuarenta años de democracia lograr tener un primer gobierno nacional de más de un partido. ...
25 mayo 2022 | Me gusta 5