Entrevista a Teo Uriarte

´Las elecciones vascas y gallegas no van a modificar el criterio de los partidos´

España · Elena Santa María
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 634
23 septiembre 2016
´En Euskadi es mucho más fácil crear Gobierno que en España pues la investidura de su lehendakari se realiza positivamente, no existen votos en contra. Se presentan candidatos y el que más votos saque es el presidente. Una concepción mucho más constructiva que la usada para el Gobierno de España´.

Los partidos se han centrado en las elecciones vascas y gallegas tras la investidura fallida de Rajoy. ¿Son claves estas elecciones autonómicas de cara a la formación de un futuro gobierno?

No creo que las elecciones vascas y gallegas modifiquen el criterio de los partidos a la hora de facilitar el Gobierno de España. En concreto diría que el partido clave para tal realización, el PSOE, carece en su seno de capacidad crítica discursiva que pueda capacitarle para cualquier reflexión que supere su infantil fobia al PP.

¿Será difícil formar Gobierno en Euskadi sin tenerlo en España?

En Euskadi es mucho más fácil crear Gobierno que en España pues la investidura de su lehendakari se realiza positivamente, no existen votos en contra. Se presentan candidatos y el que más votos saque es el presidente. Una concepción mucho más constructiva que la usada para el Gobierno de España.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el próximo Gobierno vasco?

Los retos del Gobierno vasco son los mismos que los del resto de la nación pero dulcificados por una financiación privilegiada. Pero ésta a la larga está teniendo la perversa consecuencia de conformar una sociedad sin impulso, muy acostumbrada a la sopa boba de la subvención. Se han acabado los hombres arriesgados, los capitanes de empresas, incluso los aventureros. Ahora todos quieren ser funcionarios.

Noticias relacionadas

Una larga travesía en el desierto
España · Francisco Medina
¡Guerra! Es el titular que leemos desde que ayer se hiciera público que Isabel Díaz Ayuso estaba siendo investigada por sus propios compañeros de partido en lo que parece ser un ajuste de cuentas que abre en canal al PP. House of cards en directo....
18 febrero 2022 | Me gusta 4