Entrevista a Teo Uriarte

´Las elecciones vascas y gallegas no van a modificar el criterio de los partidos´

España · Elena Santa María
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 634
23 septiembre 2016
´En Euskadi es mucho más fácil crear Gobierno que en España pues la investidura de su lehendakari se realiza positivamente, no existen votos en contra. Se presentan candidatos y el que más votos saque es el presidente. Una concepción mucho más constructiva que la usada para el Gobierno de España´.

Los partidos se han centrado en las elecciones vascas y gallegas tras la investidura fallida de Rajoy. ¿Son claves estas elecciones autonómicas de cara a la formación de un futuro gobierno?

No creo que las elecciones vascas y gallegas modifiquen el criterio de los partidos a la hora de facilitar el Gobierno de España. En concreto diría que el partido clave para tal realización, el PSOE, carece en su seno de capacidad crítica discursiva que pueda capacitarle para cualquier reflexión que supere su infantil fobia al PP.

¿Será difícil formar Gobierno en Euskadi sin tenerlo en España?

En Euskadi es mucho más fácil crear Gobierno que en España pues la investidura de su lehendakari se realiza positivamente, no existen votos en contra. Se presentan candidatos y el que más votos saque es el presidente. Una concepción mucho más constructiva que la usada para el Gobierno de España.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el próximo Gobierno vasco?

Los retos del Gobierno vasco son los mismos que los del resto de la nación pero dulcificados por una financiación privilegiada. Pero ésta a la larga está teniendo la perversa consecuencia de conformar una sociedad sin impulso, muy acostumbrada a la sopa boba de la subvención. Se han acabado los hombres arriesgados, los capitanes de empresas, incluso los aventureros. Ahora todos quieren ser funcionarios.

Noticias relacionadas

Saber sumar
España · Gonzalo Mateos
Hace unos días Yolanda Díaz presentó en las Naves del Matadero Sumar, su nuevo proyecto político. “Hoy impulsamos un movimiento ciudadano en el que el protagonismo es vuestro, sois vosotros los que vais a sumar. Esto no va de partidos, no va de siglas, va de pensar un país mejor (…)....
15 julio 2022 | Me gusta 5
¡Pim! ¡Pam! ¡Pum!
España · Gonzalo Mateos
Desmontemos dos mitos que en España se toman por axiomas. El primero es que en educación es imposible llegar a acuerdos. No es cierto, los vemos alcanzar casi a diario. ...
22 junio 2022 | Me gusta 5
Coalición vs colisión
España · Gonzalo Mateos
Aunque nos parezca extraño, lo normal es la coalición. Recuerdo la cara de asombro de mis amigos europeos cuando en una cena les dije que en España nos había costado cuarenta años de democracia lograr tener un primer gobierno nacional de más de un partido. ...
25 mayo 2022 | Me gusta 6