Kick-Ass

Cultura · Víctor Alvarado
Me gusta 0
7 junio 2010
Frente a las clásicas historietas de la Marvel (Ironman o Spiderman), en la actualidad ha aparecido un tipo de cómic que da otra vuelta de tuerca al mundo de los superhéroes como pudimos comprobar en Hankcock (2008) o en la película en cuestión, Kick-Ass (2010), unos héroes diferentes a los impolutos e indestructibles hombres creados por Stan Lee. Kick-Ass cuenta la historia de un adolescente del montón, sin ningún don especial, que intenta convertirse en el defensor de los más débiles, aunque eso pueda costarle la vida.

Como toda película de acción, lo más destacable no son las interpretaciones. Sin embargo, habría que decir que Aaron Johnson y sus frikis compañeros devoradores de tebeos reflejan magníficamente una realidad de la sociedad. Por otro lado, Nicolas Cage esta patético con ese bigote postizo. También, nos preguntamos: ¿Qué hace una niña de once años como Cloë Grace Moretz en una película tan dura visualmente hablando?

El realizador Matthew Vaughn, conocido por Stardust (2007), apostó muy fuerte por esta película porque lo que no les gustaba del guión a los productores era lo que el director sabía que iba a funcionar. Da la impresión de que el cineasta tiene olfato para reconocer qué le puede gustar a la juventud del tercer milenio, que no necesariamente tiene que ser bueno (humor y violencia junto con un antihéroe que se convierte en héroe).

De este largometraje podemos destacar que, frente a producciones como las de Gus Van Sant, donde se presenta el pensamiento de débil de la juventud postmoderna como captadora de una filosofía nihilista que consigue que los jóvenes se dejen llevar por la corriente y que su vida carezca de sentido, Matthew Vaughn nos propone una alternativa con el tema de la vocación de un chaval que lucha contra molinos de viento por un ideal, aunque puede parecer disparatado. Además, la compañera del protagonista realiza un voluntariado. Parece que el director, siendo consciente o no, ha querido demostrar que todavía existen personas menores de 20 años que se mueven por otros intereses, en este caso al menos por unos altruistas. Si se hubiese profundizado más en este tema se podía haber convertido en un referente de la esperanza para las generaciones venideras. El problema es que estos planteamientos se solapan por el ácido humor y por la violencia killbiliana.

En definitiva, nos encontramos con una atípica y original parodia de superhéroes de carne y hueso con sus cualidades y defectos, contada de forma divertida, donde las exageraciones no irritan, dadas las extraordinarias cualidades atléticas de los personajes. El largometraje está basado en un cómic de Mark Millar (Wanted), cuyo guión fue terminado antes de que el dibujante hiciera su trabajo. Como dato curioso, Brad Pitt fue uno de los promotores de una cinta que ha sido número uno en la taquilla de los Estados Unidos.

Noticias relacionadas

Fallece James Watson, codescubridor de la estructura molecular del ADN
Cultura · Nicolás Jouve de la Barrera | 0
El pasado 6 de noviembre ha fallecido James Watson (1928-2025) , uno de los descubridores, junto con su colega Francis Crick, de la estructura tridimensional del ADN. Se fue quien tanto contribuyó al conocimiento de la belleza del mundo natural en palabras del autor de este artículo sobre el...
14 noviembre 2025 | Me gusta 1
Imaginación, infancia y esperanza
Cultura · Antonio R. Rubio Plo | 0
Esa supuesta autonomía no nos hace más humanos. Antes bien, tiende a olvidar que somos seres relacionales, seres en diálogo. No es casualidad que la actual exaltación de la autonomía venga acompañada de una urgencia por matar cuanto antes a la infancia....
6 noviembre 2025 | Me gusta 0
Voces del romanticismo español
Cultura · Antonio R. Rubio Plo | 0
Hay que dar la bienvenida a quien, como José Ignacio Peláez Albendea, nos presenta la historia de la literatura española desde otra perspectiva. Por medio de una introspección tanto en su mentalidad como en el de los ambientes en que les tocó vivir....
27 octubre 2025 | Me gusta 1
DIY
Cultura · Luis Ruíz del Árbol | 0
Una obra nunca está completada hasta que no es adueñada por sus destinatarios; proceso que, por otra parte, está siempre en acto, y sólo cuando termina (o cuando no se produce) la obra está definitivamente amortizada y muerta....
20 octubre 2025 | Me gusta 1