Entrevista a Mikel Buesa

´España no puede llegar a ser como Grecia´

España · Lorenzo Torrisi
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
19 mayo 2012
¿Qué ha pasado en Bankia?Bankiaes el resultado de la fusión de varias Cajas de Ahorro, todas ellas conproblemas de solvencia derivados del excesivo riesgo de los créditos alsector inmobiliario concedidos en el pasado (durante la "euforiadel ladrillo" -o sea, durante la expansión inmobiliaria-, desde elaño 2000 y, principalmente, entre 2004 y 2007). Estos activos, cuandoempezaron a derrumbarse los precios, no fueron desvalorizados en losbalances de las entidades financieras debido a que el gobierno deZapatero, en 2008, las exceptuó de la obligación de hacerlo. Laconsecuencia ha sido que se han ido acumulando pérdidas de solvencia enlos créditos sin que se hayan hecho las provisiones necesarias paracubrirlas. Y ahora ha llegado el momento en el que esa situación nopuede seguir sosteniéndose. Hay que tener en cuenta que Bankia, alreunir varias Cajas con problemas de solvencia, ha acabado siendo unaentidad sistémica insolvente. De hecho, sin la intervención del Estadohabría quebrado, arrastrando tras de sí a buena parte del sistemasbancario español. La nacionalización ha sido así inevitable.

¿Cuál es la situacióndel sistema bancario español? ¿No son bastantes las intervenciones del BCE?

Enel sistema bancario español se dan dos tipos de situaciones. Por unaparte, los bancos tradicionales (como el Santander o el BBVA y otros)son entidades con un cierto nivel de riesgo inmobiliario cuya coberturaes asumible a partir de sus beneficios. No tienen problemas desolvencia. Lo mismo ocurre en el caso de Caixa Bank (que procede de unaantigua Caja de Ahorros) y con el segmento de Cajas Rurales (que sonentidades cooperativas), así como con unas pocas Cajas de Ahorros tradicionales(Ibercaja, Unicaja BBK, Kutxa y Vital).

Porotro lado, están los bancos que han surgido de la fusión de las antiguasCajas de Ahorros, que en la mayoría de los casos tienen severosproblemas de solvencia. Hay que tener en cuenta que son estas entidadeslas que financiaron entre 2000 y 2007 la burbuja inmobiliaria. Bankia esel ejemplo más notorio, pero hay varias entidades que, en este momento,están intervenidas por el Banco de España. Este segmento es muy difícilque sobreviva.

Encuanto a las intervenciones del BCE ofreciendo liquidez a las entidadesfinancieras española, te diré que su actuación sirve para paliar laimposibilidad de acudir al mercado interbancario y, por tanto, paraevitar que surjan problemas de liquidez. Pero esas intervenciones noestán diseñadas ni sirven para afrontar los problemas de solvencia a losque antes he aludido.

¿Puede España llegar auna situación como la deGrecia?

Españano llegará nunca a la situación de Grecia. Primero, porque el nivel delendeudamiento público es relativamente bajo (no llega al 70%). Segundo,porque el coste real del endeudamiento para el Tesoro español es tambiénsoportable (está por debajo del 5%) y queda un amplio margen para quepudiera deteriorarse. Y tercero, porque, con la política de estabilidadpresupuestaria del actual gobierno español, es muy probable que elproceso de crecimiento de la deuda pública revierta entre este año y elpróximo. En consecuencia, no se van a plantear problemas de solvenciapara el Estado español si las cosas siguen por el camino que ya se haemprendido.

Españatiene un problema con su sector público -derivado de los excesos degasto que realizó Zapatero hasta 2011- que está siendo abordado conseriedad y con fuerza por el Gobierno. Ese Gobierno tiene, además,mayoría absoluta en el Parlamento, con lo que no se plantean problemasde obtención de un apoyo parlamentario suficiente como en Grecia.

¿A España le convieneseguir en el euro?

AEspaña le conviene el euro, fundamentalmente porque el euro proporcionaun soporte político para el sostenimiento de la estabilidadmacroeconómica. Es cierto que hemos tenido la experiencia de Zapatero enun sentido inverso, pero también de que los problemas que su políticasuscitó en parte se derivaron de la inexperiencia acerca delfuncionamiento de laUnión Monetaria en un contexto de crisis. Me pareceque la experiencia actual está forzando un aprendizaje rápido y que, porello, será difícil que, en el futuro, los Gobiernos puedan apostar porla inestabilidad o el desequilibrio permanente de las cuentas del sectorpúblico.

Noticias relacionadas

Partir de las necesidades reales
España · Francisco Medina
La campaña electoral en Madrid ha comenzado. Esta vez, con el recurso al juego sucio más acentuado de lo normal; se diría que estuviera en pugna un bastión imprescindible para la conquista del poder...
14 abril 2021 | Me gusta 1
18 pasos en Vallecas Valley
España · Ángel Satué
Lo sucedido la semana pasada entre Santiago Abascal, por el partido VOX, y unos doctorandos en terrorismo callejero, por “los manifestantes convocados por grupos de extrema izquierda” (El País dixit), fue un duelo. ...
12 abril 2021 | Me gusta 6
Elecciones en Madrid. Puntada ¿con hilo o sin hilo?
España · Ángel Satué
Que la presidenta Ayuso haya convocado elecciones obedece a la pérdida de confianza en su principal socio de gobierno, con el que iba a firmar esta semana unos presupuestos. ¿Tan grave ha sido la afrenta? Ha debido de serlo. ...
11 marzo 2021 | Me gusta 10