`El tercer texto más importante de Solzhenitsyn`
El régimen soviético no pudo evitar que el ruso Aleksandr Solzhenitsyn escribiera el texto 'Vivir sin mentira' en septiembre de 1973. Ni siquiera fue capaz de evitar su difusión clandestina a través del 'samizdat': un sistema de copias rudimentarias que circuló de mano en mano durante el totalitarismo.
Finalmente el texto fue publicado al otro lado, en las páginas del 'Washington Post', en febrero de 1974. Ahora, ese texto corto merece que especialistas como Marcelo López lo consideren "el tercer escrito más importante" en la carrera del Premio Nobel de Literatura, sólo por detrás de sus obras cumbre, 'Un día en la vida de Iván Denisovich'(1962) y 'Archipiélago Gulag' (1973).
"Es fundamental para comprender a Solzhenitsyn y el espíritu del estado totalitario", explica a EL MUNDO.es López, director del Instituto de Filosofía Edit Stein. López ha sido el encargado de traducir el texto al español y de editarlo en el marco de Encuentromadrid 2010, un ciclo de actividades culturales promovido por el movimiento católico Comunión y Liberación.
"La pretension de 'Vivir sin mentira' no es destruir el régimen con armas", dijo Marcelo López, "sino ir al fondo de lo que el sistema pretendió: la confusión de la verdad y la mentira".
Y así resuena la idea de Hannah Arendt en 'Los orígenes del totalitarismo': que los régimenes totalitarios no quieren comunistas ni nazis convencidos, sino personas que no distingan entre la verdad y la mentira.
"Solzhenitsyn propone vivir sin la mentira…piensa que el objetivo del régimen es la trasformación del alma humana de la realidad a la ideología", dice el coordinador de la exposición.
La exposición original en torno al texto de Solzhenitsyn se hizo en Italia hace tres años y contó con la colaboración del propio autor ruso. Actualmente la carga del texto puede aplicarse a muchos países: "Es un riesgo para cualquier persona que tenga que vérselas con la realidad".