Entrevista a Mikel Buesa

´El rescate de España no es urgente pero sí inevitable´

España · Lorenzo Torrisi
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
19 septiembre 2012
Los mercados parecen centrados en España yse preguntan si va a pedir un rescate a Europa. ¿Cuál es su opinión?Todos nos preguntamos si España va a pedirel rescate. La cuestión no tiene respuesta porque el Gobierno español no hadado ninguna indicación al respecto. Además, el presidente Rajoy ejerce degallego; Leonardo Sciascia, en su libro Lahora de España, refiriéndose a otro político español, también gallego, lodefinió muy bien al señalar que cuando se le veía a ese político en unaescalera no se sabía si subía o bajaba.

En mi opinión, España tiene unaprobabilidad elevada de verse obligada a pedir el rescate. Existen severosproblemas de solvencia en algunos gobiernos autonómicos y no es descartable queresulte imposible cumplir con los objetivos de déficit para este año. En esasituación veremos una nueva escalada en la prima de riesgo y, seguramente, unarestricción en la demanda de deuda pública española.

Pero entonces Rajoy ¿debe pedir elrescate?

En este momento, España ha colocado deudasin problemas y a precios más reducidos que en la anterior ocasión. Ello señalaque no hay urgencia en el rescate. Pero la situación de fondo, a la que antesme he referido, hace muy probable que el rescate sea inevitable.

Algunos creen que Rajoy está esperando elresultado de las elecciones del 21 de octubre.

Creo que Rajoy prefiere esperar a lacelebración de las elecciones regionales del 21 de octubre para decidirse. Perono tanto por la posición del PP en el País Vasco (donde es minoritario y va aseguir siéndolo) como por la que ocupa en Galicia (donde tiene mayoría absolutay gobierna actualmente).

¿Qué pasaría en España y en el resto deEuropa si Madrid tuviera que pedir ayuda?

La petición de ayuda sería interpretadacomo la confirmación de la debilidad financiera de España. A partir de esemomento el escenario es muy incierto. En el frente interno habría un aumento dela oposición al Gobierno y a la política de austeridad. En el exterior tododependerá de la interpretación que se haga en las instituciones europeas. Si sepresiona sobre España lo mismo que sobre Grecia o Portugal, no descartaría queentre los principales partidos políticos españoles (PP y PSOE) se asentara laidea de que es preferible salir de la zona euro.

España ya he recibido 30 de los 100millones para los problemas de su sistema bancario. Sin embargo, hay quiensostiene que las pérdidas efectivas de los bancos (porque los activosinmobiliarios no son considerados a su valor de mercado) van a ser muy grandes.

Para empezar, España aún no ha dispuestodel crédito que se le ha concedido. En cuanto a las pérdidas bancarias, lascifras que se manejan en España no llegan ni con mucho a los 100.000 millones.Debe tenerse en cuenta que el problema bancario está circunscrito a una partede las antiguas Cajas de Ahorro y que existen entidades (Santander, BBVA, LaCaixa, etc.) que pueden afrontar el deterioro de sus activos sin problemas apartir de los recursos que generan como beneficios.

Además del problema de los bancos, está elde las Comunidades Autónomas.

El problema de las Comunidades Autónomas(CCAA) es seguramente más grave que el bancario por su difícil soluciónpolítica. Las CCAA son administraciones sobredimensionadas que habría quereducir en aproximadamente entr una cuarta parte y un tercio de su tamaño, loque, en términos de empleo, equivale a entre 375.000 y 500.000 empleadospúblicos. El Gobierno de Rajoy cree que ese ajuste podrá imponerse por mediodel cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Pero somo muchos losque consideramos que la solución requiere, inevitablemente, un cambioinstitucional que sólo se puede articular mediante una reforma constitucionalque redistribuya el poder entre el Estado y los entes territoriales. Estasolución institucional sólo se abordará cuando sea evidente el fracaso de lavía presupuestaria; y para eso habrá que esperar al año próximo.

Parece que al final del mes, el Gobiernopresentará un nuevo plan de recortes. ¿Cómo será?

En este momento no sabemos prácticamentenada del nuevo plan del Gobierno, por lo que me parece muy aventurado hacerespeculaciones al respecto.

Noticias relacionadas

Eugenio Nasarre. In memoriam
España · Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona
Pocas muertes me han producido en los últimos años impresión y pena tan hondas como la de Eugenio Nasarre. Ya sé que todos desfilamos hasta el mismo final ineluctable. Pero el de Eugenio Nasarre me pilló muy de sorpresa porque parecía que aun no le tocaba....
26 febrero 2024 | Me gusta 2
Galicia vota conservador
España · Ángel Satué
Se ha visto en las elecciones gallegas que el Partido Popular ha conseguido allí maridar regionalismo con la idea de España. ...
19 febrero 2024 | Me gusta 3
Tractores y estado de ánimo
España · Carmen Martínez
La crisis agraria y las políticas europeas han lanzado a los agricultores a protestar provocando el corte de varias carreteras importantes de diferentes ciudades españolas. ...
12 febrero 2024 | Me gusta 4