Entrevista a Mª Teresa Compte Grau

`El manifiesto de CL abre un diálogo con quien tiene dudas, se siente interpelado o confuso`

España · José María Gutiérrez Montero
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 220
14 marzo 2014
¿Qué le ha parecido el manifiesto de Comunión y Liberación?Claro y amable. Resalto ambas cualidades porque me parecen fundamentales para iniciar un diálogo con quien tiene dudas, se siente interpelado o confuso. Entiendo que eso es precisamente lo que el Manifiesto pretende: iniciar un diálogo en torno a un asunto que es determinante para nuestra sociedad, para la noción de maternidad y, de manera especialísima, para las mujeres.

¿Qué le ha parecido el manifiesto de Comunión y Liberación?

Claro y amable. Resalto ambas cualidades porque me parecen fundamentales para iniciar un diálogo con quien tiene dudas, se siente interpelado o confuso. Entiendo que eso es precisamente lo que el Manifiesto pretende: iniciar un diálogo en torno a un asunto que es determinante para nuestra sociedad, para la noción de maternidad y, de manera especialísima, para las mujeres.

Se habla en nuestra sociedad en este momento de la libertad de la mujer. En el texto se asegura que la libertad tiene que estar vinculada a la realidad, a la realidad del no nacido. ¿Puede ser esa una respuesta para el debate actual?

Yo entiendo la libertad no como autodeterminación, sino como relación. La experiencia, la razón y mis convicciones me enseñan que la plenitud del ser humano no se alcanza a través de la desvinculación, sino de la vinculación. La relación materno-filial es vinculante y genera naturalmente relaciones de acogida y cuidado. El problema lo sufren aquellas mujeres, parejas, matrimonios o familias que, por las circunstancias que sea, viven esta relación desde el miedo o el rechazo. Es a esas personas a las que hay que acercarse para que se sepan incondicionalmente acogidas y acompañadas. Mi experiencia me dice, sin embargo, que la madre que vive con dolor su embarazo, no es de su hijo de quien quiere oír hablar, sino de sí misma. Creo que hay que comenzar el camino a partir de ellas, de las mujeres que viven con dolor su embarazo.

¿Es apropiado vincular soledad y ausencia de significado al aborto?

Confieso que no había pensado el aborto desde esta perspectiva. La soledad es una experiencia muy personal y muy dolorosa que no creo que anule el significado del aborto, pero sí podría ocultarlo. El miedo a asumir un embarazo en soledad genera mecanismos de negación muy poderoso. Por eso, insisto, la cuestión reside en la acogida explícita e incondicional a las mujeres y a sus familias.

Pincha aquí para leer el manifiesto de CL

Noticias relacionadas

Joseba Arregi. Un abrazo para la eternidad
España · Juan Carlos Hernández
“Todos compartimos esa base de debilidad, de sufrimiento, de dolor, de ser contingentes, de tener que morir. Desde ahí podemos encontrarnos unos a otros”. Hace unos meses escribía esto para nuestro periódico nuestro querido amigo Joseba Arregi, que ha fallecido en Bilbao tras una larga y dura...
15 septiembre 2021 | Me gusta 3
El estado anímico del votante
España · Javier Folgado
A pesar de todas sus diferencias ideológicas, a María, Jesús, Daniel, Laura les preocupan más o menos las mismas cosas en su día a día....
2 julio 2021 | Me gusta 6
Un perdón real y verdadero genera memoria democrática
España · Francisco Medina
En este mundo en que vivimos, el espacio intermedio en el que cada uno de nosotros hace acto de presencia, inter-accionamos. Ejercemos nuestra posibilidad de actuar, fruto de una decisión nuestra, y podemos generar un mundo más humano… o no. Para bien o para mal, nuestras acciones pueden generar...
1 julio 2021 | Me gusta 6