Chris Isaak: el genio reapareció en ´Mr. Lucky´

España · Quique Chuvieco
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
3 octubre 2013
Serpenteaba en mi cabeza desde hace tiempo como el entrañable reptil volador de peluche de La historia interminable. Ha pasado un año desde que oí aquel Mr Lucky hasta hoy -noche fría para los sin techo de este Madrid- que me he empujado hasta el teclado para homenajear a Chris Isaak (Sockton -California- 1956). Demasiado tiempo, sin duda, pero con muchas audiciones de su disco en mis tímpanos y mi sensibilidad. Una sensibilidad herida (ahora no viene al caso) que clama por abrir otra pequeña puerta a la esperanza con este encuentro literario compartido.

Fue la voz evanescente, mezcla de Roy Orbison y de Elvis, lo que me llamó la atención cuando hoy los rock, blues y country de Mr Lucky, comenzando en los lentos primeros acordes de acústica de Cheater's town. Conocedor de cadencias expresivas dichas al oído, el recorrido vocálico de Chris Isaak confiere a sus agudos una impronta metálica como percibimos en el contundente blues Big wide wonderful world donde hace una maravillosa interpretación de "azul" blanco con tintes countries.

You don´t cry es un desamor lanzado al mundo, expulsado a voz en cuello en algunos momentos, para que no rompa las entrañas. Para aparcar el desamor, We´ve got va trotando al socaire de la percusión, el banjo y unos acertadísimos toques de trombón que marcan el compás recurrente de cuatro por cuatro. Mr Lonely man comienza con unos acordes duros de guitarra que se mantienen durante toda la interpretación de Isaak al acelerado tiempo marcado por la batería.

Best I ever had es la explosión total. Es realmente un rock and roll de estilo propio que está en la galería de los mejores de la historia -a mi modo de oír- por composición, fuerza, y equilibrio. Este y Big wide… son dos de los dieciséis temas que más me han gustado de este maravilloso disco, que cuenta con una producción excepcional del último trabajo de Isaak, que ha dejado de pisar un estudio de grabación durante siete años.

Su carrera comenzó en 1984 con Silverstone después de trabajos diversos alejados de la música. Sus temas han aparecido en películas de Stanley Kubrick y David Lynch, incluso él mismo ha actuado en la película de este último Twin peaks. Casi siempre en papeles pequeños se le vio también de policía en El silencio de los corderos pero llegó a tener su propio show en un programa televisivo de 2001 a 2004.

En fin, queridos lectores: oíd Mr Lucky y luego me decís con vuestros comentarios.

Noticias relacionadas

Bildu copia al IRA
España · F. H.
El PNV se ha dado cuenta de que lo que puede evitar un corrimiento de votos de su propio electorado hacia la izquierda abertzale es recordar de quiénes son herederos y es que Bildu está reproduciendo de alguna manera lo que ya han hecho sus colegas en Irlanda del Norte....
16 abril 2024 | Me gusta 3
Es bueno confrontarse con las ideas de otros
Entrevistas · Juan Carlos Hernández
José Antonio Martínez Soler (JAMS) es un histórico del periodismo en España (El País, RTVE, El Sol, 20 minutos...). En sus memorias, recientemente publicadas, nos cuenta la aventura de la transición desde su apasionante y cercana perspectiva....
12 abril 2024 | Me gusta 2
La Fiscalía General no es del Gobierno
España · Juan A. Pérez Morala
Cuando se le pregunto cómo garantizaría que el prófugo Puigdemont, respondiera por sus delitos ante la Justicia española, no contestó directamente, sin embargo no tuvo reparo alguno en repreguntar: “¿la Fiscalía de quién depende?” Y al contestar el presentador que “del Ejecutivo”,...
10 abril 2024 | Me gusta 1
El título trucado de la ley de amnistía de Sánchez
España · Juan A. Pérez Morala*
Cuando una Ley se promulga, cabe esperar que su Título anuncie en muy pocas palabras su esencia, exponga los motivos de su alumbramiento en un comedido Preámbulo, y sea clara y consecuente en un cuerpo bien articulado. Es decir, leal y veraz en las razones que han motivado el gran esfuerzo...
5 marzo 2024 | Me gusta 1