Artur Mas y ETA en la misma vía; la muerta

España · Francisco Pou
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 382
23 abril 2014
Como decía Einstein, el nacionalismo es una enfermedad infantil. Yo creo que, además, es una enfermedad de delirios aburridos, por predecibles. Informativamente, la crónica del delirio tiene poca “chicha”. La urdimbre intelectual en torno al nacionalismo es ligera cual ‘piuma al vento’.

Como decía Einstein, el nacionalismo es una enfermedad infantil. Yo creo que, además, es una enfermedad de delirios aburridos, por predecibles. Informativamente, la crónica del delirio tiene poca “chicha”. La urdimbre intelectual en torno al nacionalismo es ligera cual ‘piuma al vento’. La discusión con el infectado, estéril. El sentimiento que este periodista tiene ante el panorama es de lástima. Pero informativamente, una pérdida; tiempos y espacios informativos intelectualmente yermos, que podrían hablar sobre el mundo real. El mundo real ya no habla de crisis, sino de los nuevos retos. El problema es que muchos políticos no viven en el mundo real que está naciendo.

Fíjense en el Aberri Eguna y su “nueva vía hacia la nación vasca”; la pretensión de Urkullu de que toda Europa acepte a Euskadi como nuevo Estado miembro. El alcance de la pretensión soberana no va sólo hacia forzar la decisión del resto de España; Europa debe tomar partido y admitir el nuevo Estado.

Si observan con atención las fotos del Aberri Eguna notarán una media de edad en la audiencia próxima, por arriba o por abajo, a los ochenta. Me refiero al público. Observen a continuación a la presidencia, de presencia atiborrada a docenas; la media de edad estará cerca de los treinta. Los de abajo pagan y votan. Los de arriba viven de bolsillos solidarios y prometen nuevos mundos que los de abajo no verán nunca. No verán nunca, porque llegará antes esa próstata maldita, ese Alzheimer con prisa. Pero es igual, las presidencias encontrarán siempre nuevos pensionistas para aplaudir sus gestas.

Ha quedado para ETA la vía más delirante de todas: la de la proclamación unilateral de independencia. ETA y Artur Mas empiezan a compartir una vía muerta que lleva a la extinción de ambos, y que espera pacientemente Oriol Junqueras (ERC), lo más parecido a un político “de estado” que hay hoy quizá en la vida pública catalana.

El Aberri Eguna es una fiesta. La fiesta ideada por Sabino Arana, quien ideó también la “nación vasca”. Ingeniería social. Ingeniería lingüística. Faltaba la aportación de Urkullu. Ingeniería pirotécnica. Ingeniería informativa, en fin, porque éste empieza a ser un mundo dentro de otro mundo. Los chicos de la presidencia, en la tarima, tienen un problema, por ejemplo, liderando el fracaso escolar en Europa. El público de abajo otro, desconociendo el alcance de la corrupción con que quiere nacer ese “estado nuevo”.

“España –decía Urkullu en su Aberri Eguna– tiene un problema, solo saben decir no”. El problema es de Urkullu. Es que siempre pregunta lo mismo. Por eso recibirá siempre la misma respuesta en un Estado de Derecho.

Noticias relacionadas

Bildu copia al IRA
España · F. H.
El PNV se ha dado cuenta de que lo que puede evitar un corrimiento de votos de su propio electorado hacia la izquierda abertzale es recordar de quiénes son herederos y es que Bildu está reproduciendo de alguna manera lo que ya han hecho sus colegas en Irlanda del Norte....
16 abril 2024 | Me gusta 3
Es bueno confrontarse con las ideas de otros
Entrevistas · Juan Carlos Hernández
José Antonio Martínez Soler (JAMS) es un histórico del periodismo en España (El País, RTVE, El Sol, 20 minutos...). En sus memorias, recientemente publicadas, nos cuenta la aventura de la transición desde su apasionante y cercana perspectiva....
12 abril 2024 | Me gusta 2
La Fiscalía General no es del Gobierno
España · Juan A. Pérez Morala
Cuando se le pregunto cómo garantizaría que el prófugo Puigdemont, respondiera por sus delitos ante la Justicia española, no contestó directamente, sin embargo no tuvo reparo alguno en repreguntar: “¿la Fiscalía de quién depende?” Y al contestar el presentador que “del Ejecutivo”,...
10 abril 2024 | Me gusta 1
El título trucado de la ley de amnistía de Sánchez
España · Juan A. Pérez Morala*
Cuando una Ley se promulga, cabe esperar que su Título anuncie en muy pocas palabras su esencia, exponga los motivos de su alumbramiento en un comedido Preámbulo, y sea clara y consecuente en un cuerpo bien articulado. Es decir, leal y veraz en las razones que han motivado el gran esfuerzo...
5 marzo 2024 | Me gusta 1