Nuevos inicios en las periferias del mundo
Entre las periferias del mundo indicados por el Papa Francisco, están también los lugares más pobres del planeta, donde la miseria, la guerra y el hambre amenazan con sofocar la dignidad de la persona.
¿La fe incide en la realidad hasta el punto de ofrecer respuestas a estos grandes desafíos? ¿Cuáles son los factores que generan desarrollo? ¿Iniciativas del tercer sector como las ONG son eficaces o solo sirven para un “reparto de migajas” asistencial?
“Generar belleza. Nuevos inicios en las periferias del mundo” es el título de una exposición que hace un recorrido a través de realidades muy diferentes: una serie de escuelas en Kenya, puestas en marcha para ofrecer una educación de calidad también a los niños más pobres; un centro de rehabilitación y educación nutricional en Sao Paulo, basada en la responsabilidad de los padres y el vínculo familiar y comunitario; una intervención de educaación infantil y no formal en la periferia de Quito, con el objetivo de enseñar a valorar a la persona y sus recursos, que a veces se encuentran sepultados bajo la miseria. A través de la belleza, estas realidades se convierten en lugares donde se hace posible un nuevo inicio para la vida de niños, madres, padres, familias y comunidades enteras.