´Venezuela está en manos de Cuba´

Mundo · José María Gutiérrez Montero
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
10 marzo 2013
Entrevista a Francisco Coello, sociólogo y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

¿Qué situación se abre tras la muerte de Hugo Chávez?

La palabra clave es incertidumbre, por varias razones: estos movimientos con liderazgo unipersonal quedan particularmente desorientados luego del fallecimiento de su centro de autoridad, en segundo lugar los operadores políticos del chavismo insisten en moverse en la vía de la ilegalidad al no respetar lo que está establecido en la constitución.

¿Intentará Maduro construir un chavismo sin Chávez?

Por supuesto, si tendrá éxito es una enorme incógnita. Todo parece indicar que el primer intento será construir una religión chavista con Chávez utilizado como una reliquia.

¿Cómo debería moverse en este momento la oposición?

Como lo está haciendo, con discreción y recato para manifestar respeto por lo que sienten los seguidores de Chávez (ver la declaración que hizo la MUD el pasado martes), suspendiendo actividades proselitistas mientras dura el luto. Al mismo tiempo reclamando y denunciando las ilegalidades que antes mencioné y preparándose para el proceso electoral que se avecina.

¿Cuál debería ser el comportamiento de la comunidad internacional?

Llamar la atención por las violaciones de la constitución y alertar sobre los abusos y ventajismos que se han dado y se darán en los procesos electorales.

¿Qué papel va a jugar Cuba?

Cuba asesora, dirige y orienta a la actual directiva chavista. La presencia castrista está en áreas claves del país (militar, identificación de la población y por supuesto como operadores políticos). Su objetivo básico es seguir utilizando a Venezuela como un financiador del régimen de la isla.

¿Cómo se puede favorecer la transición a la democracia?

Lo dicho antes, el papel de los gobiernos democráticos (en particular Brasil, Chile, México y la comunidad europea a través de España), la resistencia democrática interna, mantenerse en la lucha democrática, no violenta y llamando al diálogo aun cuando el gobierno insistirá en la provocación y la polarización para evitar el debate político. Aspirar a que dentro del chavismo se pueda abrir la sensatez y se llame a un diálogo nacional sin exclusiones.

Noticias relacionadas

El “regalo” que una generación de jóvenes pide a la política
Mundo · Filippo Campiotti
Esta carta se publicó originalmente en Il Sussidiario el 23 de marzo. Es la carta de un joven ingeniero que propone una nueva forma de hacer política. Aunque se refiere a la política italiana, lo que dice es muy pertinente también para la política española....
6 abril 2021 | Me gusta 3
El realismo de la fraternidad
Mundo · Michele Brignone
La visita del Papa a Iraq ha sido una inyección de esperanza para una población probada durante décadas de guerra. Frente a los males del país, Francisco ha señalado el camino del desarme de los corazones...
24 marzo 2021 | Me gusta 3
El Papa y el islam. Tres pilares de un magisterio
Mundo · Andrea Tornielli
Un hilo conductor une los discursos de Bakú, El Cairo y Ur, señalando la necesidad de una auténtica religiosidad para adorar a Dios y amar a los hermanos, y de un compromiso concreto por la justicia y la paz...
21 marzo 2021 | Me gusta 2
Hablarse de corazón a corazón
Mundo · Giovanna Parravicini
La historia favorece un tiempo nuevo, sobre todo en el diálogo interreligioso. Un tiempo de encuentros donde se puede hablar de corazón a corazón...
5 marzo 2021 | Me gusta 3