´Venezuela está en manos de Cuba´

Mundo · José María Gutiérrez Montero
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
10 marzo 2013
Entrevista a Francisco Coello, sociólogo y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

¿Qué situación se abre tras la muerte de Hugo Chávez?

La palabra clave es incertidumbre, por varias razones: estos movimientos con liderazgo unipersonal quedan particularmente desorientados luego del fallecimiento de su centro de autoridad, en segundo lugar los operadores políticos del chavismo insisten en moverse en la vía de la ilegalidad al no respetar lo que está establecido en la constitución.

¿Intentará Maduro construir un chavismo sin Chávez?

Por supuesto, si tendrá éxito es una enorme incógnita. Todo parece indicar que el primer intento será construir una religión chavista con Chávez utilizado como una reliquia.

¿Cómo debería moverse en este momento la oposición?

Como lo está haciendo, con discreción y recato para manifestar respeto por lo que sienten los seguidores de Chávez (ver la declaración que hizo la MUD el pasado martes), suspendiendo actividades proselitistas mientras dura el luto. Al mismo tiempo reclamando y denunciando las ilegalidades que antes mencioné y preparándose para el proceso electoral que se avecina.

¿Cuál debería ser el comportamiento de la comunidad internacional?

Llamar la atención por las violaciones de la constitución y alertar sobre los abusos y ventajismos que se han dado y se darán en los procesos electorales.

¿Qué papel va a jugar Cuba?

Cuba asesora, dirige y orienta a la actual directiva chavista. La presencia castrista está en áreas claves del país (militar, identificación de la población y por supuesto como operadores políticos). Su objetivo básico es seguir utilizando a Venezuela como un financiador del régimen de la isla.

¿Cómo se puede favorecer la transición a la democracia?

Lo dicho antes, el papel de los gobiernos democráticos (en particular Brasil, Chile, México y la comunidad europea a través de España), la resistencia democrática interna, mantenerse en la lucha democrática, no violenta y llamando al diálogo aun cuando el gobierno insistirá en la provocación y la polarización para evitar el debate político. Aspirar a que dentro del chavismo se pueda abrir la sensatez y se llame a un diálogo nacional sin exclusiones.

Noticias relacionadas

Dos años de guerra: odiar o no odiar
Mundo · Ángel Satué
Dos años de guerra. “¿Todavía siguen en guerra en Ucrania, papá?”. Es evidente que las conversaciones de adultos, cuando los niños van teniendo una edad, es más difícil tenerlas fuera de su radar. “Sí, bonita, pobre gente, reza por ellos”....
28 febrero 2024 | Me gusta 3
Netanyahu no sobrevivirá a un acuerdo con Hamás
Mundo · Claudio Fontana-Mauro Primavera
Siguen circulando rumores sobre un posible acuerdo entre Israel y Hamás. La propuesta presentada por los mediadores qataríes, egipcios y estadounidenses consiste en que todos los rehenes que siguen en manos de Hamás sean liberados durante una tregua de seis semanas....
14 febrero 2024 | Me gusta 1