Unas elecciones muy nacionales

España · Fernando de Haro
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
18 octubre 2012
Las del domingo son dos eleccionesanticipadas. Una no tenía que haberse celebrado, la otra era inevitable. PatxiLópez, una vez que el PP le había retirado el apoyo, no podía seguir aguantandocomo lehendakari. Núñez Feijóo convocó los comicios en Galicia para prevenir eldesgaste, para adelantarse a una erosión que habría sido mucho más contundentesi la legislatura hubiera durado cuatro años. A juzgar por el pronóstico de lasencuestas, el líder del PP gallego se podía haber ahorrado la cita con lasurnas. Todo indica que repetirá la victoria por mayoría absoluta, quizás ganaráalgún diputado más. Pero lo cierto es que lo que parecían unas eleccionesregionales prescindibles se han convertido en un asunto nacional. A lo mejorhabría que decir "estatal".

Feijóo fue en marzo de 2009 elprotagonista del cambio de ciclo. Hasta esa fecha el socialismo de Zapateroseguía muy sano. A partir del momento en el que la Xunta de Galicia cayó enmanos de los populares, la victoria de Rajoy empezó a parecer posible. Ahora elPP gallego puede darle al presidente del Gobierno el respiro que necesitacuando se cumplen diez meses de su victoria en las generales. La nueva mayoríaabsoluta de Feijóo pondrá sordina a algunas protestas y podrá ser utilizadacomo un suplemento de legitimidad para los nuevos recortes que el rescate va aexigir.

Esa es la agenda nacional del PP para lasgallegas. A pesar de la falta de altura que tiene el Gobierno de Rajoy, en lasituación en la que estamos es más conveniente un Ejecutivo fuerte que débil.¿Pero qué se puede decir de la agenda social gallega?

La campaña nos ha permitido hacernos unaidea de qué podría ser en este momento Galicia gobernada, otra vez, por elbipartito. Tomemos el gran termómetro político que es la libertad de enseñanza.Núñez Feijóo no ha hecho una política especialmente favorable a la educación deiniciativa social. No ha aumentado el número de conciertos. Galicia junto conExtremadura han sido las dos únicas Comunidades Autónomas que han reducido elsalario base de los profesores de la enseñanza concertada. Y además lospopulares tienen una actitud vergonzante, repiten que son los que más han hechopor la enseñanza pública. Pero una hipotética victoria socialista en este camposería desastrosa. Patxi López, el candidato a presidir la Xunta, ha hechobandera de la reducción de la libertad de elegir de los padres y ha prometidola eliminación de la enseñanza concertada diferenciada. Tan o más enemigo de lalibertad se ha mostrado Francisco Caamaño, el cabeza de lista por La Coruña. Nohay que olvidar que fue uno de los ideólogos del zapaterismo. O sea que sí, queel voto realista de los no estatalistas no tiene más opción que el PP.Sabiendo, eso sí, que hay un largo trabajo por delante desde la sociedad civil porquede Feijóo no se puede esperar la mejor de las políticas. Puede ser un buenejercicio. Es uno de los barones populares con más futuro.

Los resultados de los comicios en el PaísVasco van a ser dolorosos. Va a quedar claro que la antigua Batasuna, ahoraBildu, los siempre amigos de ETA, mantienen su fuerza política intacta.Obtendrán más de 20 diputados. Vuelven a la Cámara Vasca cuando la violenciaestá todavía demasiado cerca. El PNV, que se va a convertir en la fuerza másvotada, salvo que se quiera suicidar, no buscará el apoyo de los abertzalespara formar gobierno. Seguramente intentará una geometría variable. Lointeligente sería que los nacionalistas buscaran una especie de Pacto delMajestic como el que protagonizaron Pujol y Aznar. Desde luego el PP habla conUrkullu y Basagoiti no se negaría al acuerdo. Pero siempre queda la duda de siel vértigo del abismo no será al final más fuerte que la sensatez. Si puede elvértigo, el PNV, con la ayuda de Bildu, se lanzará a una carrera secesionistacomo la de Mas. Las encuestas dicen que la sociedad vasca no apuesta de formamayoritaria por la independencia. Y eso quizá les haga mantener la cabeza fría.En cualquier caso, lo más conveniente es que PP y PSE obtengan un buenresultado el domingo para templar el más que previsible gobierno del PNV. Perolas encuestas pronostican un batacazo socialista, lo que es mal asunto. PatxiLópez le habrá devuelto al PNV los votos que le tomó prestados. 

Noticias relacionadas

El título trucado de la ley de amnistía de Sánchez
España · Juan A. Pérez Morala*
Cuando una Ley se promulga, cabe esperar que su Título anuncie en muy pocas palabras su esencia, exponga los motivos de su alumbramiento en un comedido Preámbulo, y sea clara y consecuente en un cuerpo bien articulado. Es decir, leal y veraz en las razones que han motivado el gran esfuerzo...
5 marzo 2024 | Me gusta 1
Eugenio Nasarre. In memoriam
España · Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona
Pocas muertes me han producido en los últimos años impresión y pena tan hondas como la de Eugenio Nasarre. Ya sé que todos desfilamos hasta el mismo final ineluctable. Pero el de Eugenio Nasarre me pilló muy de sorpresa porque parecía que aun no le tocaba....
26 febrero 2024 | Me gusta 3
Galicia vota conservador
España · Ángel Satué
Se ha visto en las elecciones gallegas que el Partido Popular ha conseguido allí maridar regionalismo con la idea de España. ...
19 febrero 2024 | Me gusta 3