Prorroga (la segunda) de presupuestos a la vista

España · Carmen Martínez
Me gusta 1
17 septiembre 2024
Sánchez quiere seguir gobernando con el apoyo del parlamento o sin él. Aunque para ellos tenga que prorrogar, de nuevo, los presupuestos.

Parece mentira pero solo llevamos  dos semanas de  curso político. Lo inició Sánchez con una intervención muy triunfalista en el Instituto Cervantes. Recordó, por ejemplo, que España fue de los primeros países del mundo en vacunar al grueso de la población contra la COVID19 y el cuarto que donó más vacunas al Fondo de las Naciones Unidas (sic). Tenía que justificar el acuerdo con ERC para desarrollar un concierto fiscal que hará que Cataluña deje de aportar 16.000 millones a la caja común de la financiación autonómica. Pero no hay manera de justificarlo: si los ricos pagan menos no hay igualdad. No es casualidad que la distancia en intención de voto con el PP haya aumentado.

Sánchez, en estos primeros días de septiembre, se ha mostrado dispuesto a seguir gobernando con el apoyo del parlamento o sin él. Una declaración que tiene tonos autocráticos. En realidad se ha limitado a anunciar que seguirá en Moncloa aunque tenga que prorrogar, de nuevo, los presupuestos. De momento no tiene los apoyos suficientes para sacarlos adelante.

La semana pasada fue una mala semana en sus relaciones con el PNV. Los vascos apoyaron la propuesta no de ley para reconocer a Edmundo González como presidente de Venezuela. Pero con el PNV, de momento, la sangre no llega al río como se ha ocupado de decir Aitor Esteban. Más difícil lo tiene con Junts. En Junts están enfadados por muchas cosas. Están enfadados porque no se les transfieren todas las competencias en migración, como se pactó. Están enfadados  porque Marlaska diga que no se van a transferir. Están enfadados porque el Tribunal Constitucional haya hecho saber que no es inmediata la amnistía de Puigdemont. El Pleno no tomará una decisión hasta dentro de por lo menos seis meses y dará prioridad a la cuestión de inconstitucionalidad que presentó el Tribunal Supremo en julio. Santos Cerdán va a volver a “visitar” a Puigdemont en Bruselas para intentar ablandarlo. Todo esto se produce en un momento de gran debilidad del independentismo. Debilidad que hemos visto en la Diada. Es la misma historia que la de Podemos. Sánchez acaba con sus socios. Pero deja el ordenamiento jurídico hecho unos zorros.

Si todas estas negociaciones no fructifican,  Sánchez lo tiene claro como hacía saber a través del diario El País el domingo pasado: Sánchez se ve con “dinero, proyecto y mayoría” para toda la legislatura.


Lee también: España: la democracia Copperfield


¡Sigue en X los artículos más destacados de la semana de Páginas Digital!

¡Recuerda suscribirte al boletín de Páginas Digital!

Noticias relacionadas

Las manos que mecen y desmerecen la Constitución
España · Juan A. Pérez Morala | 0
Todo empezó con la Ley conocida como de la “memoria histórica”, de 2007, con la que Zapatero rompía en pedazos el espíritu de la ejemplar Transición y el gran valor de la concordia plasmada en la Constitución (C.E). Después, en 2022, Sánchez vio también rentable volver a dividir a los...
19 diciembre 2024 | Me gusta 0
Estados de ánimo
España · Javier Folgado | 1
El Congreso del PSOE y la suspensión de la negociación de los presupuestos autonómicos por parte de Vox han marcado la agenda política en los últimos días. La auto victimización no nos permite ver el bosque en sus diferentes tonalidades y hace sentir todo lo extraño como potencial enemigo. ...
9 diciembre 2024 | Me gusta 3
No se meta usted en política
España · Luis Ruíz del Árbol | 0
La dicotomía entre lo político (ineficaz, caro, esencialmente corrupto) y lo técnico (eficiente, económico, transparente) es el nuevo caballo de Troya que una parte de las élites globales está usando para debilitar la credibilidad y la confianza en las instituciones, y facilitar así su asalto...
3 diciembre 2024 | Me gusta 3