Profesor Lazhar

Cultura · Juan Orellana
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
17 mayo 2012
El director canadiense PhilippeFalardeau escribe y dirige una película original, abierta y simbólica conmuchos puntos de interés, y que le valió el triunfo en el último Festival deValladolid, así como la nominación al Oscar a la Mejor Película Extranjera.  El argumento se desarrolla en un colegio deQuebec en el que acaba de suceder una tragedia: una maestra, Martine, se haahorcado en su propia aula mientras sus alumnos estaban en el patio. Losalumnos y profesores están traumatizados por el acontecimiento cuando aparece BachirLazhar -interpretado con naturalismo por Mohamed Fellag-, un argelino que llegapara sustituir a Martine. Pero el profesor Lazhar también lleva a las espaldasla muerte de sus seres queridos.

La cinta aborda de formaentrelazada dos grandes cuestiones: la crítica a un sistema educativo que sóloinstruye y no educa; y la experiencia del duelo y sus implicaciones. Por unlado Lazhar llega a un ambiente cultural y pedagógico en el que los niños sonfalsamente protegidos de la realidad. Así, Lazhar descubre que no puede hablarcon ellos de lo que realmente les preocupa, que no puede ni siquiera tocarles-ni para abrazarles ni para darles una colleja- y que tampoco debe intentarelevar demasiado su nivel cultural. Lazhar va a tratar de obedecer las normas,pero cada vez le va a ser más difícil ser políticamente correcto. Y es que élentiende más que nadie a los niños porque Lahzar también está pasando por suduelo personal: ha perdido a su esposa en circunstancias trágicas.

La película es deliberadamenteabierta, todas las tramas quedan abiertas, y en ese sentido es más expositivaque conclusiva. Sin embargo, sí hay un plano final de un abrazo que entroncaclaramente con otras películas abiertas pero de propuestas antropológicasclaras: Babel, de Iñárritu o Crash de Haggis. Ante un sistemaeducativo contaminado de frío cientifismo pedagógico, el film propone laurgencia de un encuentro humano, de un "abrazo" en el que acoges y eres acogidocon todo tu dolor.

Noticias relacionadas

Chesterton, un hombre del pueblo
Cultura · Antonio R. Rubio Plo
Este año se cumple el 150 aniversario del nacimiento de Gilbert Keith Chesterton y el paso del tiempo solo sirve para subrayar la genialidad y la capacidad de intuición de un escritor que no puede ser reducido a la caricatura de un catolicismo militante....
21 febrero 2024 | Me gusta 1
La sociedad de la nieve: ¿Quiénes fuimos en la montaña?
Cultura · Isabella García-Ramos Herrera
Con esta pregunta, cierra la película que ha ganado 12 premios Goya, incluyendo Mejor Dirección a cargo del español J.A. Bayona y Mejor Película. La cinta, producida por Netflix, trata sobre el caso del avión que se estrelló en Los Andes en los años 70, y que de los 40 pasajeros y 5...
13 febrero 2024 | Me gusta 20
Gilda y Barioná
Cultura · Lucas de Haro
La oferta cultural de Madrid es habitualmente generosa, convirtiéndose en inabarcable en Navidades. Durante los últimos días de diciembre del acabado 2023 se simultanearon dos obras excepcionales: Barioná, El Hijo del Trueno de Sartre y la archi-tatareada Rigoletto de Verdi; la primera...
15 enero 2024 | Me gusta 5
El humanismo cristiano de Charles Moeller
Cultura · Antonio R. Rubio Plo
La editorial Encuentro ha publicado "Humanismo y santidad" de Charles Moeller. Un libro que, a pesar del paso de los años, ha mantenido su vigencia. En la obra se reúne seis conferencias pronunciadas en la universidad de Lovaina....
9 enero 2024 | Me gusta 2