Principio del fin del chavismo

Mundo · P. D.
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
15 abril 2013
El proceso electoral no ha terminado.  Aunque Maduro se haya proclamado vencedor es necesario esperar al nuevo recuento que ha pedido el Consejo Nacional Electoral. Los datos oficiales reflejan una victoria de Maduro de solo un punto y después de sospechosos retrasos en su proclamación. Es necesario librar todas las batallas y aunque al final el chavismo se quede en el poder es decisivo que quede certificado que ha habido irregularidades. El cambio se ha construido poco a poco y sin desperdiciar nada.

Durante la breve campaña electoral, y especialmente las horas previas a la votación,  se han sucedido las presiones del gobierno chavista. Se han denunciado falsos complots para movilizar a sus potenciales electorales. La violencia, como siempre, ha estado muy presente. Al menos como amenaza.

Pero sea cual sea el resultado final es evidente que el 14 de abril ha sido el día en el que se ha enterrado el chavismo. El chavismo tiene grandes dificultades para sobrevivir sin Chávez. Maduro, según los sondeos, partía con una ventaja de 20 puntos. Ha utilizado de forma descarada el choque sentimental que acompañó la muerte de su predecesor, ha contado con todo el aparato del Estado, con el clientelismo, con el Ejército, con la inmensa mayoría de los medios de comunicación y, al final, solo ha conseguido un extraño empate. El chavismo se descompone. Y ahora llega la división interna. Chávez los mantuvo unidos pero Maduro, el gran derrotado, ha puesto en marcha una guerra civil que no tendrá tregua.

Capriles ha conseguido mucho con paciencia, determinación y prudencia. No hay otro método. La que hasta ahora ha sido la oposición deber recordar claramente los errores que cometió en el pasado para no repetirlos.

Noticias relacionadas

No es un voto, es un puñetazo en la mesa
Mundo · Ángel Satué
Lo más plausible es que existe un cabreo generalizado. Sin embargo, sucede que este cabreo será instrumentalizado por los partidos radicales, cuya máxima preocupación es respirar fanatismo....
4 julio 2024 | Me gusta 3
No hay paz sin verdad y sin justicia
Mundo · Adriano Dell´Asta
La paz exige verdad y justicia, por lo que todos estamos llamados a hacer todos los esfuerzos posibles por la paz allí donde nos encontremos....
26 junio 2024 | Me gusta 3