Prevaricación continuada

España · M. Medina
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
25 marzo 2010
La anulación de las escuchas ordenadas por Garzón en el caso Gürtel, decidida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid este jueves, es toda una categoría de cómo ha utilizado el magistrado la justicia. Sistemáticamente el juez de la Audiencia Nacional ha utilizado sus sumarios con intenciones políticas. Era evidente que no se podían usar las grabaciones entre los detenidos y sus abogados, a las que sólo se puede recurrir en casos excepcionales de terrorismo y con unos requisitos muy precisos. Pero a Garzón le daba igual.

Lo importante no era instruir de un modo adecuado el sumario para ir hasta el fondo de la trama de corrupción del entorno del PP. Lo importante era que los periódicos más afines al Gobierno tuvieran en el momento político más relevante datos de ese sumario que implicaban a los líderes populares. El desprestigio de la justicia, el incumplimiento de la obligación del secreto para el sumario y el resultado final de la investigación en realidad no importaban lo más mínimo. El problema no es el PP, que debería de estar más interesado que nadie en esclarecer el asunto. Lo relevante es el desprestigio de nuestros tribunales, del que depende nuestro bienestar, que provoca Garzón.

El Superior de Justicia de Madrid no precisa qué pruebas quedan anuladas, le pide al instructor, el juez Pedreira, que decida qué ha quedado contaminado del sumario y qué debe quedar anulado. Pero el mal ya está hecho. En este caso, en muchos otros. Especialmente en el de la causa general contra el franquismo. Ejemplo paradigmático de cómo se puede utilizar la toga no para hacer justicia sino para intentar destruir ese milagro de reconciliación que fue la transición. Pero parece que la impunidad, por fin, se ha acabado. La que ha sido una moral de continua prevaricación -resolución injusta a sabiendas- puede convertirse en una prevaricación demostrada y sentenciada. El Supremo está en ello.

Noticias relacionadas

La libertad más allá de los moralistas
España · F.H.
La pandemia, mira por dónde, ha vuelto a poner de moda la palabra libertad. En realidad para nosotros, la gente moderna, la palabra libertad siempre ha estado de moda, ha sido quizás la palabra esencial, la más importante, la que más nos ha hecho vibrar. ...
12 mayo 2021 | Me gusta 1
Un mena: 4.700 euros
España · C.M.
Lo que más me entristeció de ese día fue tener la tentación de mirar hacia otro lado. ...
3 mayo 2021 | Me gusta 5
Aprender de la crisis para descubrir lo que nos une
España · Ignacio Carbajosa
A veces es necesario un ejercicio de razón, ligado a la memoria, para sorprender en acción “eso que nos acomuna”, de modo que podamos caer en la cuenta de que es mucho más real, concreto y digno de atención que las descalificaciones que gratuitamente lanzamos de un bando a otro. ...
28 abril 2021 | Me gusta 33