Prevaricación continuada

España · M. Medina
Me gusta 0
25 marzo 2010
La anulación de las escuchas ordenadas por Garzón en el caso Gürtel, decidida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid este jueves, es toda una categoría de cómo ha utilizado el magistrado la justicia. Sistemáticamente el juez de la Audiencia Nacional ha utilizado sus sumarios con intenciones políticas. Era evidente que no se podían usar las grabaciones entre los detenidos y sus abogados, a las que sólo se puede recurrir en casos excepcionales de terrorismo y con unos requisitos muy precisos. Pero a Garzón le daba igual.

Lo importante no era instruir de un modo adecuado el sumario para ir hasta el fondo de la trama de corrupción del entorno del PP. Lo importante era que los periódicos más afines al Gobierno tuvieran en el momento político más relevante datos de ese sumario que implicaban a los líderes populares. El desprestigio de la justicia, el incumplimiento de la obligación del secreto para el sumario y el resultado final de la investigación en realidad no importaban lo más mínimo. El problema no es el PP, que debería de estar más interesado que nadie en esclarecer el asunto. Lo relevante es el desprestigio de nuestros tribunales, del que depende nuestro bienestar, que provoca Garzón.

El Superior de Justicia de Madrid no precisa qué pruebas quedan anuladas, le pide al instructor, el juez Pedreira, que decida qué ha quedado contaminado del sumario y qué debe quedar anulado. Pero el mal ya está hecho. En este caso, en muchos otros. Especialmente en el de la causa general contra el franquismo. Ejemplo paradigmático de cómo se puede utilizar la toga no para hacer justicia sino para intentar destruir ese milagro de reconciliación que fue la transición. Pero parece que la impunidad, por fin, se ha acabado. La que ha sido una moral de continua prevaricación -resolución injusta a sabiendas- puede convertirse en una prevaricación demostrada y sentenciada. El Supremo está en ello.

Noticias relacionadas

Sánchez necesita a Franco vivo
España · Juan Carlos Hernández | 0
Con motivo del 50 aniversario del fallecimiento del dictador el Gobierno pretende celebrar varios actos a lo largo de este año. Puestos a celebrar sería mejor hacerlo por la reconciliación, que no hay que darla por supuesto, y es que Sánchez necesita generar un enemigo....
8 enero 2025 | Me gusta 2
Las manos que mecen y desmerecen la Constitución
España · Juan A. Pérez Morala | 0
Todo empezó con la Ley conocida como de la “memoria histórica”, de 2007, con la que Zapatero rompía en pedazos el espíritu de la ejemplar Transición y el gran valor de la concordia plasmada en la Constitución (C.E). Después, en 2022, Sánchez vio también rentable volver a dividir a los...
19 diciembre 2024 | Me gusta 2