Las elecciones de 2012

Mundo · A.C. Democracia y Desarrollo
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
29 diciembre 2011
La política venezolana gira en torno a la elección presidencial. Dadas las características del gobierno de Chávez, tanto en el país como en el exterior es inevitable la pregunta: ¿puede ser derrotado Chávez en las elecciones del 2012? La oposición está convencida de que la derrota de Chávez es factible y esgrime buenos argumentos.

Hay cansancio por la omnipresencia de Chávez, quien se presenta en cadenas de televisión a diario, convirtiéndose en personaje que fastidia a la gente, inclusive a gruesos sectores de chavistas. El referéndum del 2008 y la elección de parlamentarios se tienen como derrotas del comandante, agregan. Del primero de esos eventos, él mismo hizo el reconocimiento con expresiones llenas de furia, algunas escatológicas. El segundo es un mensaje del mapa electoral. La oposición ganó en los estados más poblados y en las grandes ciudades. Se supone que aprendió la lección: cubrir con testigos y observadores todos los centros electorales, con dedicación especial los ubicados en el sector rural y en los barrios marginales, lo cual no ha logrado hasta ahora.

En las elecciones del 2012 Chávez podría ser reprobado pues el país se encuentra en peor situación que al inicio de su mandato. En las investigaciones de opinión pública los encuestados consideran que tanto su situación personal, como la del país, ha desmejorado. Para ser reelecto sería necesario un voto aprobatorio a su gestión como Presidente. Un líder de oposición comentó que en los dos años que le quedan debería concluir los sistemas de transporte que encontró iniciados; construir un hospital, siquiera; una universidad civil; la décima parte aunque sea, de las viviendas que ha prometido; dar trabajo formal al 50% de desempleados actuales; garantizar a los ciudadanos que no serán asesinados o victimas de atracos cuando salen a la calle y ordenar el enjuiciamiento de uno, por lo menos, de altos funcionarios incursos en corrupción. El triunfo de la oposición es posible pues la abandera un candidato único con un proyecto de gobierno convincente. No podrá desestimar al adversario.

Chávez controla los resortes del gobierno y en Venezuela el gobierno es un factor electoral muy importante. Durante la republica civil hubo 9 elecciones presidenciales con las garantías propias de una democracia. El gobierno solo perdió 2, las de Herrera Campins y las de Hugo Chávez. En 1968, AcciónDemocrática se dividió y presentó dos candidatos, que en conjunto obtuvieron una holgada diferencia con respecto al principal contendor, Rafael Caldera. Es la reflexión que hace un analista. Agrega que Chávez tendrá a su favor un Consejo Nacional Electoral descaradamente parcializado; que usará todos los recursos del Estado, como lo ha hecho hasta ahora; que dispondrá de una basta red de televisoras, radios, periódicos y otros medios; que su aparato electoral tiene mecanismos eficientes para controlar el voto de los empleados públicos y de quienes laboran en empresas privadas relacionadas contractualmente con el gobierno. Concluye afirmando: "el candidato es bueno y corre solo en las filas oficiales."

Noticias relacionadas

Dos años de guerra: odiar o no odiar
Mundo · Ángel Satué
Dos años de guerra. “¿Todavía siguen en guerra en Ucrania, papá?”. Es evidente que las conversaciones de adultos, cuando los niños van teniendo una edad, es más difícil tenerlas fuera de su radar. “Sí, bonita, pobre gente, reza por ellos”....
28 febrero 2024 | Me gusta 3
Netanyahu no sobrevivirá a un acuerdo con Hamás
Mundo · Claudio Fontana-Mauro Primavera
Siguen circulando rumores sobre un posible acuerdo entre Israel y Hamás. La propuesta presentada por los mediadores qataríes, egipcios y estadounidenses consiste en que todos los rehenes que siguen en manos de Hamás sean liberados durante una tregua de seis semanas....
14 febrero 2024 | Me gusta 1