La Teología de la Liberación se mueve

El teólogo peruano ha seguido dirigiéndose a los cristianos, para preguntarles si están "dispuestos a renunciar a los privilegios y a ciertos reconocimientos sociales por la solidaridad con los más pobres". Antes que él, el brasileño Leonardo Boff había rechazado las críticas dirigidas al cardenal Bergoglio por haber colaborado con la dictadura argentina. "Prefiero creer -había declarado- a Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz y a la ex integrante de la Comisión nacional para los desaparecidos Graciela Fernández, que califican estas acusaciones como calumnias. "Al contrario", anadió Boff, Bergoglio "ha salvado a muchos escondiéndoles en el Colegio Máximo de San Miguel". En una entrevista a Fabiana Frayssinet, especializada en temáticas ambientalistas, Boff ha elogiado abiertamente al nuevo Papa. "Con él se inaugura la Iglesia del tercer milenio: lejana de los palacios y en medio del pueblo y de sus culturas".
Su compatriota Fray Betto, primera fila también de la Teología de la Liberación en los años 90, ha puesto su acento sobre el nombre elegido por el nuevo Papa, el nombre de un santo "que ha soñado que la Iglesia estaba derrumbándose y que él tendría que reconstruirla". El nuevo Papa, para el escritor y fraile dominico, "es consciente de la crisis de la Iglesia, de la necesidad de una seria reforma, empezando por la curia romana, y esto me da razones para esperar".
Por otro lado, Jon Sobrino, como también Ivonne Guevara y Oscar Beozzo, dio abiertamente crédito al Papa argentino, subrayando que el mes de su elección coincide con el de la muerte de monseñor Oscar Arnulfo Romero y diciéndose confiado por la próxima elevación a los altares del obispo de los pobres por parte del Papa de los pobres.