Venezuela

La raíz de la crisis

Mundo · Ovidio Pérez Morales, arzobispo asesor del Consejo Nacional de Laicos
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 851
20 julio 2016
La Conferencia Episcopal Venezolana ha tomado de nuevo posición, clara y firme, frente al drama nacional.

La Conferencia Episcopal Venezolana ha tomado de nuevo posición, clara y firme, frente al drama nacional.

En documento titulado ´El Señor ama al que busca la justicia´ (12 de julio), luego de pasar revista a una serie de problemas de tipo socioeconómico, político y ético-cultural, declara lo siguiente: “La raíz de los problemas está en la implantación de un proyecto político totalitario, empobrecedor, rentista y centralizador que el Gobierno se empeña en mantener”.

Esta afirmación la hacen los obispos después de inventariar rápidamente algunos de los factores que nos hacen sufrir a los venezolanos en muchos campos comenzando por los de alimentación, medicamentos, corrupción e inseguridad.

El documento no se ha quedado, por tanto, en descripción de problemas y listado de consecuencias; ha identificado la fuente de los dramas, la razón de las tragedias. No es la primera vez, sin embargo, que la Conferencia Episcopal hace este recorrido efectos-causa. Veamos a continuación algunos antecedentes.

Hace un año los obispos venezolanos enfatizaron: “El mayor problema y la causa de esta crisis general, como hemos señalado en otras ocasiones, es la decisión del Gobierno Nacional y de los otros órganos del Poder Público de imponer un sistema político–económico de corte socialistamarxista o comunista. Ese sistema es totalitario y centralista, establece el control del Estado sobre todos los aspectos de la vida de los ciudadanos y de las instituciones públicas y privadas. Además, atenta contra la libertad y los derechos de las personas y asociaciones y ha conducido a la opresión y a la ruina a todos los países donde se ha aplicado” (Exhortación pastoral ´Renovación ética y espiritual frente a la crisis”, 12/1/2015).

El “mayor problema” y “la causa” de la crisis nacional resultaba ser, pues, lo que un año antes la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana había puntualizado: “la pretensión del partido oficial y autoridades de la República de implantar el llamado Plan de la Patria, detrás del cual se esconde la promoción de un sistema de gobierno de corte totalitario” (Comunicado del 2/4/2014).

Yendo más atrás nos encontramos con la calificación que el mismo episcopado dio al proyecto de Reforma Constitucional el 19 de octubre de 2007, cuando el régimen propuso la instauración de un “Estado Socialista”: “moralmente inaceptable” y “contraria a principios fundamentales de la actual Constitución”. A pesar de que la propuesta fue entonces rechazada por el pueblo, el régimen la ha venido implantando por “caminos verdes”.

Si las cosas son así, se impone de modo ineludible un cambio en profundidad y no meramente cosmético para reconducir y reconstruir el país. Es decir, se impone sanar en la raíz, eliminar la causa de los males, dejando a un lado la involución castro socialista y retomando el carril moral y constitucional. De ahí la necesidad del referendo revocatorio este mismo año, para abrir cauce a un genuino progreso nacional, en paz y pluralismo democrático.

Noticias relacionadas

¿Qué pasará después de la muerte de Sinwar?
Mundo · Claudio Fontana-Mauro Primavera
No cabe duda de que la muerte de Sinwar es una victoria para Netanyahu pero es precisamente su salida lo que crea un nuevo problema de cara a un acuerdo: ¿con quién negociar?...
28 octubre 2024 | Me gusta 1
Draghi y la resurrección de Europa
Mundo · GONZALO MATEOS
No es suficiente una mirada meramente economicista. Hace falta una visión política que nos involucre personal y colectivamente....
17 octubre 2024 | Me gusta 4
Israel ganará la guerra, perderá la paz
Mundo · Anthony Samrani
Nadie parece haber aprendido la menor lección de la historia. Hezbolá se arriesga a que una parte del Líbano sea aniquilada, el país de los cedros tiene todo que perder y absolutamente nada que ganar. Israel, por su parte, cuanto más intente conseguir la victoria total, más corre el riesgo de...
10 octubre 2024 | Me gusta 2
La guerra, la religión y el corazón del hombre
Mundo · Emilia Guanieri
Tal vez sea precisamente éste el bien que cualquier religión puede aportar al mundo. Mantener viva la conciencia de que el hombre tiene sed de infinito. ¿Qué hemos hecho con esa sed de infinito?....
8 octubre 2024 | Me gusta 2