Fallece Jesús Carrascosa, responsable de CL en España

Sociedad · Páginas digital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 3
10 enero 2024
Por su interés publicamos la nota de prensa emitida tras su fallecimiento. El equipo de Páginas Digital queremos sumarnos al agradecimiento por su vida entregada a Cristo y dar el pésame a su mujer Jone y a sus amigos más cercanos.

Esta tarde ha fallecido Jesús Carrascosa, uno de los primeros que dieron inicio a la presencia del movimiento de Comunión y Liberación en España. Más conocido por todos como Carras, nació el 29 de mayo de 1939 y era el responsable nacional de CL en España desde 2022. Se formó en la Compañía de Jesús y desde muy joven se implicó en un grupo de cristianos de extracción obrera que provenían del socialismo, del comunismo y del anarquismo español. Trabajó en la editorial ZYX, donde comenzó su amistad con José Miguel Oriol, quien en 1974 conoció la experiencia de CL en la feria del libro de Fráncfort.

Carras quedó inmediatamente fascinado por el carisma de Luigi Giussani, sacerdote milanés fundador de Comunión y Liberación, pues ponía en cuestión los ideales por los que había dado su vida hasta entonces, tal como contaba en una de sus últimas entrevistas. Cuando le preguntaron qué era lo que más le había impactado de Giussani aseguraba que fue «el amor a la razón y a la libertad, y el amor a la realidad. Oírle decir que “el hombre religioso es el que vive intensamente la realidad” chocaba profundamente con el análisis de Karl Marx, cuando defendía que la religión era el opio del pueblo. En Giussani era verdad lo contrario: la gente del movimiento vivía intensamente la realidad».

Tras su primer viaje a Italia, en febrero de 1975, Carras y su mujer, Jone Echarri, se trasladaron a Milán durante un par de años (desde mayo de 1975 a septiembre de 1977) con el fin de conocer a fondo la experiencia de Comunión y Liberación. Carras trabajaba en la limpieza de la sede del ISTRA (Instituto de Estudios para la Transición, dedicado a la investigación en el ámbito educativo) y su mujer en una asociación de enfermeras extranjeras, ocupándose de enfermos terminales. Volvieron a Madrid en septiembre de 1977 y en abril de 1978 él y José Miguel Oriol fundaron Ediciones Encuentro.

Al cabo de unos meses, empezó a dar clase de religión en un colegio de Madrid, movido por su deseo de dar a conocer la experiencia que había conocido gracias a su encuentro con Giussani. Desde entonces y hasta 1995, se dedicó a la enseñanza en distintos colegios e institutos de Madrid.

En septiembre de 1985, con ocasión de la integración de la realidad eclesial de Nueva Tierra en Comunión y Liberación, fue designado por Giussani responsable del movimiento en España. Unos años más tarde, el 27 de junio de 1995, el Consejo de Presidencia de CL en Milán envió una carta a la comunidad española del movimiento pidiéndole explícitamente su colaboración «como protagonista en la dirección general del movimiento» y proponiendo el nombre de Carras para tal tarea. En 1998, Carras y Jone, a petición de Giussani, se trasladaron a Roma para hacerse cargo de las relaciones internacionales del movimiento. El 19 de octubre de 2000 se inauguró la sede del Centro Internacional de Comunión y Liberación.

Regresó a España en 2020 donde fue elegido responsable nacional en 2022, cargo que seguía ocupando actualmente.

 

Artículo publicado en clonline.org


¡Sigue en X los artículos más destacados de la semana de Páginas Digital!

¡Recuerda suscribirte al boletín de Páginas Digital!

Noticias relacionadas

Levántame y anda
Sociedad · Alicia Pérez* y Luis Ruíz del Árbol
No estamos condenados a quedarnos definidos por el dato positivo de dónde venimos o de cómo nos encontramos. Sólo una mirada cargada de un amor conmovido ante nuestra sola presencia puede aflorar nuestra olvidada dignidad...
18 julio 2024 | Me gusta 3
Los mitos de la inmigración
Sociedad · Juan Carlos Hernández
Este es el título de un libro donde Hein de Haas, un geógrafo que lleva años estudiando la migración, intenta ofrecer una mirada realista sobre los procesos migratorios....
17 julio 2024 | Me gusta 5
Y, con todo, el hombre está bien hecho
Sociedad · Pierluigi Banna
Se piensa que un deseo fallido coincide con un fracaso total de uno mismo pero no hay ningún  defecto de fábrica. A pesar de su condición históricamente herida, el hombre sigue estando bien hecho....
9 julio 2024 | Me gusta 5
Lo que no es infierno
Sociedad · Luis Ruíz del Árbol
El amor precisa de la tierra quemada y la materia muerta para hacer resurgir la vida. Nuestras miradas desérticas aguardan siempre en cada generación la llegada de un jardinero fiel que traiga el milagro del recomienzo....
1 julio 2024 | Me gusta 3