´En la bomba de Estambul parece estar la impronta del PKK´

Mundo · P.V.
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 680
8 junio 2016
La bomba que estalló el martes en un autobús de la policía en el centro de Estambul ha causado al menos 11 víctimas y 36 heridos. El explosivo estaba en un coche aparcado y fue detonado en el momento en que el vehículo policial pasaba por el barrio histórico de Beyazit en plena hora punta. Se trata del cuarto atentado en Estambul en lo que va de año, a los que hay que añadir otros parecidos en Ankara. Hablamos con Ammar Waqqaf, activista sirio residente en Londres.

La bomba que estalló el martes en un autobús de la policía en el centro de Estambul ha causado al menos 11 víctimas y 36 heridos. El explosivo estaba en un coche aparcado y fue detonado en el momento en que el vehículo policial pasaba por el barrio histórico de Beyazit en plena hora punta. Se trata del cuarto atentado en Estambul en lo que va de año, a los que hay que añadir otros parecidos en Ankara. Hablamos con Ammar Waqqaf, activista sirio residente en Londres.

¿Quién está detrás de este enésimo atentado?

La tipología del ataque, así como el hecho de que no se haya tratado de un kamikaze, indican que podrían haber sido los kurdos del PKK. En el pasado este grupo ya cometió ataques contra las fuerzas policiales, como venganza por la opresión turca.

¿A qué se refiere cuando habla de opresión turca?

En los últimos nueve meses el gobierno de Ankara ha realizado operaciones militares en las zonas kurdas. En las elecciones del 7 de junio del año pasado, el AKP resultó derrotado y el partido kurdo HDP obtuvo el 30% de los votos. El partido de Erdogan decidió entonces poner en juego el factor nacionalista con medidas orientadas a demonizar a los kurdos después de dos o tres años de negociaciones. El PKK está acostumbrado a venganzas directas en esta campaña militar.

¿Hay elementos que podrían hacer pensar en el Isis?

Sí. El hecho de que se haya atacado a una zona turística de Estambul introduce otro dato que nos puede llevar al Isis.

¿Es posible que el Isis haya atacado Turquía por un deterioro en las relaciones entre ambos?

Turquía y el Isis no son enemigos, sino que cohabitan y a veces incluso colaboran directamente. Ankara ha permitido a combatientes y armas atravesar sus territorios para llegar a las zonas controladas por el Isis. Por este motivo, al menos de momento, el Isis no considera a Turquía como un objetivo principal. Por otro lado, Erdogan no considera que el Isis sea una amenaza demasiado radical, mientras que el pueblo turco se identifica con una forma de islam más moderada.

En los últimos meses, ¿las relaciones Isis-Turquía siguen siendo positivas?

No lo sabemos. Lo que sabemos es que hubo un deterioro en las relaciones entre julio y agosto del año pasado, cuando Turquía unió sus fuerzas a las de Estados Unidos, permitiendo que los americanos usaran sus bases para lanzar ataques contra el Isis. Desde entonces se han producido varios atentados suicidas que se pueden interpretar como una especie de advertencia por parte del Isis para que Erdogan no se adhiera completamente a la línea de Washington.

¿Qué ha sucedido entonces?

La decisión de Estados Unidos de armar a los milicianos kurdos ha creado muchos problemas en el gobierno turco, que al mismo tiempo ha seguido permitiendo el tránsito a los guerrilleros del Isis a través de su territorio. Por tanto, no se comprende por qué en las últimas semanas habría algún otro motivo de enfrentamiento entre Turquía y el Isis como para llevar a este atentado.

En el origen de este ataque, ¿podría estar la política de Erdogan en la frontera entre Siria y Turquía?

Es difícil saberlo. Lo que Erdogan quiere es tener la mayor influencia directa posible en la crisis siria mediante el Ejército Libre Sirio, con el que quiere mantener un contacto estrecho. El objetivo principal de Turquía en la zona oeste de Jarabulus es crear una zona de amortiguación bajo su control directo.

¿Eso puede haber afectado a los intereses kurdos o del Isis?

En esta zona no hay elementos kurdos, está bajo control del Isis. El Ejército Libre Sirio es muy débil y no ha sido capaz de hacer frente al Isis. La decisión de Erdogan de no permitir a los milicianos kurdos entrar en esta zona ha reforzado indirectamente al Isis, que se ha podido beneficiar de un refugio seguro.

¿Qué ha pasado desde el inicio del cese de hostilidades?

Desde que empezó el cese de hostilidades, Turquía empezó a apoyar directamente a los rebeldes armados contra el Isis. Creó así un movimiento para generar físicamente esta zona de amortiguación. Ankara ha proporcionado artillería, inteligencia, oficiales que dirigen las operaciones, pero los avances sobre el terreno no han llegado.

Noticias relacionadas

Los datos de la ciencia frente al derecho al aborto
Mundo · Nicolás Jouve de la Barreda
Para quien lleva décadas defendiendo la importancia de los datos científicos para el establecimiento de normas o leyes jurídicas justas y respetuosas con la vida humana resulta demoledora la decisión que acaba de adoptar un Congreso conjunto de diputados y senadores franceses celebrado en...
18 marzo 2024 | Me gusta 3
A la espera del alto el fuego
Mundo · Claudio Fontana
La muerte, el trauma y la destrucción siguen marcando la vida de los palestinos de Gaza y de los rehenes que siguen en manos de Hamás....
13 marzo 2024 | Me gusta 1