Chávez en campaña
En el documento, dirigido a José Miguel Insulza, se sostiene que un millón de firmas debería ser significativo para que la OEA vuelva la mirada hacia Venezuela y verifique el incumplimiento de la Carta. Chávez afirmó que tal iniciativa, propia de mentalidades apátridas y "pitiyanquis", podía prosperar en los tiempos en que la OEA era el Ministerio de colonias de EEUU, pero que hoy es un organismo con mayoría de países identificados con el ideal bolivariano, como Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, el Caribe y Centroamérica.
Los promotores de la carta a Insulza han recogido ya 500.000 firmas, aunque admiten que puede tener carácter simbólico, pues Chávez, ante los organismos internacionales, se escuda en el alegato de la soberanía. El caso más reciente es una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que ordena al Tribunal Supremo de Justicia reincorporar a magistrados de un tribunal contencioso administrativo que en octubre del 2003 fueron destituidos por un dictamen insatisfactorio para el régimen. Los magistrados habían accedido a los cargos por concurso de credenciales. Los voceros oficiales declararon que la sentencia era una violación de la soberanía. El Tribunal Supremo acusó recibo de la sentencia de la CIDH y archivó el expediente.
El Aló Presidente tuvo lugar en Barinas, su Estado natal, para dar apoyo a su hermano Adán como candidato a suceder al padre en la Gobernación del Estado y a otros parientes que son candidatos a Alcaldías. En ese Estado, como en varios más, han surgido candidaturas de "chavistas" inconformes con la designación "a dedo" y con las evidencias de que la familia Chávez hace ostentación de un escandaloso enriquecimiento. Uno de los disidentes ha presentado documentos de que hermanos y sobrinos del presidente tienen siete grandes haciendas agropecuarias. Chávez dijo que quienes no apoyaban a sus candidatos eran traidores a la patria, "pitiyanquis", vendidos a la oligarquía. Actividad similar realiza a diario, visitando hasta varias veces un Estado para identificar a su candidato y ofrecer proyectos "en estudio". Un analista de la oposición ha elaborado una estimación de los costes que tendrían las ofertas presidenciales: más de cien mil millones de dólares a precios actuales. Los diarios de hoy destacan sus manifestaciones sobre política internacional y, en especial, la reiteración de su alianza con Rusia. "Si algún bombardero estratégico ruso necesita hacer una escala técnica en Venezuela, podrá hacerlo".