ZZ Top: el reencuentro

Cultura · Enrique Chuvieco
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
17 diciembre 2012
Escondidos en su sempiterno disfraz de abuelos hippies cowboys y tras nueve años sin pasar por los estudios, volvemos a escuchar la voz aguardentosa de Billy Gibbons. Los ZZ Top vuelven para desparramar sus kilométricas barbas con La futura, su nuevo álbum, en el que despachan rock sureño de antaño.

Aunque habría que matizar esto, porque se marcan algo más lentito con Guilliam Welch, el resto nos reencuentra con esta banda que lleva 41 años encima de las tablas con la misma formación desde 1971, año en el que sacaron su primer trabajo, ZZ Top,s first album.

Así, la conexión entre los miembros del grupo es automática a la hora de marcar los cambios y galopar por los riffs de guitarras distorsionadas, encadenando tema a tema, con la armónica y percusión abriendo y acompañando compases.

Como en anteriores ocasiones, vuelven a titular en español su último disco. Su estética sigue siendo la habitual: luengas barbas, sombreros extemporáneos y gafas negras. Son el parapeto con el que siguen ocultando los rostros de Gibbons y Dusty Hill para hurtarlos a miradas reprobatorias y comparaciones sin sentido; vienen a decir: "¡Escuchad!, ¡estamos aquí! ¿Os basta?".

ZZ Top es uno de los grandes del rock sureño o del rock  sin más, por su trayectoria y porque han aportado mucho en sus mejores momentos (70 y 80), abriendo explanadas a otras formaciones posteriores. Inventaron ya el hard rock antes de conocerle por ese nombre. Kings of Leon, Drive-By Truckers o My Morning Jacket, entre otros, beben tanto de ellos, como de The Allman Brothers Band o Lynyrd Skynyrd, quienes formaron un triunvirato poderoso en décadas pasadas.

Esto y sus nueve años sin grabar permiten volver a conectarse a los ZZ Top.

Noticias relacionadas

Simón: ¿por qué frente a tanto mal surge tanto bien?
Cultura · Isabella García-Ramos Herrera
Simón (2023) es la primera película venezolana en llegar a Netflix Latinoamérica y España, después de su nominación a los premios Goya como “Mejor película iberoamericana” y ser ganadora y nominada en otros certámenes como el Heartland International Film Festival, The Platino Awards for...
1 abril 2024 | Me gusta 5
Tomarse a Dios en serio
Cultura · Antonio R. Rubio Plo
Ha llegado a mis manos un interesante libro "Tomarse a Dios en serio", escrito por Joan Mesquida Sampol, un funcionario de la Administración balear, con formación jurídica y en ciencias religiosas. El título va acompañado de este esclarecedor subtítulo "La dificultad de creer en un Dios que no...
19 marzo 2024 | Me gusta 5
Chesterton, un hombre del pueblo
Cultura · Antonio R. Rubio Plo
Este año se cumple el 150 aniversario del nacimiento de Gilbert Keith Chesterton y el paso del tiempo solo sirve para subrayar la genialidad y la capacidad de intuición de un escritor que no puede ser reducido a la caricatura de un catolicismo militante....
21 febrero 2024 | Me gusta 1