Vadia, “El mago del Kremlin”

Cultura · Lucas de Haro
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1 marzo 2023
Seix Barral lanzará a finales de marzo “El mago del Kremlin”, la primera novela del politólogo italo-suizo Giuliano da Empoli; publicada originalmente en francés por Gallimard (¡siempre Gallimard!), “Le mage du Kremlin” ha ganado el último Gran Premio de la Novela de la Academia Francesa.

La originalidad de la obra, que se terminó de escribir días antes del comienzo de la invasión de Ucrania, se ha propagado entre académicos y lectores cual éxito musical, llevando a las críticas a calificarla como la mejor novela sobre la Rusia contemporánea.

En algo menos de 300 páginas tan bien escritas como adictivas, un universitario francés consigue provocar – mediante una cita de Yevgueni Zamiatin como coartada – una conversación nocturna en Moscú con un enigmático personaje que le cuenta y desvela los últimos veinticinco años de historia de su país. Lo hace en constante comparación con la grandeza zarista y las décadas soviéticas mientras urde brillantes alusiones a la mejor tradición del pensamiento y literatura rusos.

La tesis del autor asigna un papel determinante a la transformación post comunista durante los años de Yeltsin: el auge de los oligarcas y el inicio de un obsceno capitalismo oriental darían origen a una silenciosa decepción en un país que no termina de ser consciente de hacia dónde se dirige, pero que percibe con nitidez que pierde lo mejor de su pasado imperial y soviético. Nos encontramos pronto con una de las genialidades que acompaña todo el libro: las teorías y análisis de un experto en política como Empoli – profesor en Sciences Po en París y presidente fundador del think tank milanés Volta – se presentan en forma narrativa con una indecible capacidad para absorber al lector; los personajes ficticios se entrelazan con los reales, así como con otros cuyos nombres y avatares camuflan indisimuladamente historias verídicas. De igual manera, los episodios que se relatan en el corazón de la novela resultan tan extraordinariamente familiares que se hace inevitable preguntar a Google, Wikipedia o YouTube si aquello sucedió de tal manera, descubriendo – en innumerables situaciones- que el autor ha novelado con insultante fidelidad los hechos tal como fueron, generando un aturdimiento al otro lado de las páginas en el que se confunde el cuento con la noticia, la novela con la crónica de hemeroteca.

Da Empoli, francés de nacimiento y carrera académica, muestra un profundo conocimiento de la historia moderna y contemporánea de Rusia, un universo social y cultural que no resulta tan ajeno en el corazón de Europa como en España. Él mismo fue asesor político del Matteo Renzi primer ministro italiano y pareciera que en “El mago del Kremlin” haya querido fabular qué vida habría tenido si, en lugar de Giuliano da Empoli, hubiera sido Vladislav Surkov.

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Capítulo tras capítulo el lector no consigue desengancharse del libro que tiene entre manos, aunque no pueda evitar preguntarse, antes o después, adónde le llevan todas esas magnéticas escenas; y así lo conducen a una inesperada reflexión antropológica que, entre distópica y plausible, resulta tan inverosímil como aterradora. Ya sea pavor o sorna, la tensión parece deshacerse con un episodio que solo puede interpretarse como empalagosamente naíf o profundamente humano, tanto que – a pesar de su carencia metodológica – supondría una propuesta efectiva para deshacer el anterior nudo quimérico, incluso si llegara a ser real.

 

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