Una petición – Sobre la primavera árabe y la crisis occidental
Que se den al mismo tiempo nuestra crisis y su primavera genera una apertura y búsqueda de significado total en ambas partes, y una posibilidad de encuentro verdadero enorme. Si Europa ha de ayudar a que allí se construyan instituciones que involucren a la ciudadanía, sería bueno que recordáramos nosotros y diéramos a conocer cómo han surgido en Occidente dichas instituciones para poder proponerlas.
Para construir en este mundo nuevo globalizado emergente me parece inevitable partir de la humanidad de cada uno en ambos lados y no obviar lo que el anuncio de la iniciativa de Dios con nosotros ha generado en Occidente, un pueblo. El mismo anuncio que ha generado occidente puede ser también el origen del mismo resultado también allí, no como fruto de un plan, sino por realismo (efectivamente, la libertad religiosa y el desarrollo van de la mano, porque el anuncio cristiano acogido libera en el hombre toda su capacidad de construir con otros). Sería bueno mostrarlo por escrito a quienes no somos eruditos pero tenemos la certeza de la posibilidad de construir con todos partiendo de la humanidad de cada uno, porque así ha sucedido a lo largo de la historia en Europa y sigue sucediendo ante nuestros ojos en el presente en ciertas realidades que no han perdido el contacto con la raíz de todo. Saludos y gracias por vuestro imprescindible trabajo.
El mundo actual no ha salido de la nada, pero parece que haya estado así desde siempre. Es importante saber de dónde viene lo que queremos conservar y ofrecer a otros.