¿Un congreso realmente útil?
Este fin de semana el PSOE va a actualizar los contenidos de su oferta política en el 37 congreso federal. Ya conocemos que los socialistas van a reconocer el derecho de los inmigrantes a votar en los comicios municipales. También van a incorporar el derecho a la muerte digna, redefinir la laicidad -entendida por los socialistas como neutralidad ante las confesiones religiosas- y profundizar en la ideología de género.
Es curioso. Como si de un símil de la intervención de Zapatero se tratara, en materia económica la ponencia marco pasa por alto la situación actual. No se encuentran en ella propuestas nuevas para aliviar la coyuntura. Y es que, como repite el presidente, las dificultades son inevitables porque provienen de factores exógenos.
Consecuencia. Con la economía hay poco que hacer. Pasemos a lo que importa. Más derechos. Ejemplo: muerte digna, el mejor eufemismo para decir eutanasia. Justificación de Blanco: la sociedad está madura.
Aborto. El programa electoral de 2008 proponía abrir una reflexión sobre el asunto. Pero han llegado muchas peticiones desde las diferentes federaciones para que se retomara lo que postulaba el partido en la oferta electoral de 2004. Ley de plazos. Es lo útil para la sociedad, según los socialistas.
En igualdad también vamos a tener un despliegue de reivindicaciones. Es una lucha prioritaria, según ha reconocido la vicepresidenta De la Vega. Están haciendo una revolución y son conscientes de ello, ha afirmado la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. Quieren un cambio de la sociedad, señala.
Y si en economía los socialistas no se encuentran cómodos -el propio secretario general del PSOE lo ha demostrado-, en ideología de género el PSOE ha encontrado su hábitat. Lo recuerda Jesús Trillo en su libro Una revolución silenciosa. El objetivo del feminismo socialista es crear una nueva sociedad en la que no existan diferencias sexuales ni instituciones tradicionales como el matrimonio o la familia. La agenda política se ha transformado en una agenda sexual cuyo epicentro es ahora el ministerio de nueva creación esta legislatura. Con la crisis económica ratificamos -por si teníamos dudas- que ni la propia dificultad objetiva es capaz de ser atendida por encima de los intereses ideológicos.