Inauguración de encuentromadrid 2012

´Todos somos compatibles´, afirma monseñor Fernando Sebastián

España · Carla Villalonga
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
22 marzo 2012
"En estosmomentos vivimos la primera crisis política desde la transición", respondía FernandoAbril, consejero delegado del Grupo Pirsa, a la pregunta de un universitario sobrequé se puede aprender de la transición española en el presente. "Creo que hayun gran problema político. Si no arreglamos lo político, tampoco vamos aarreglar lo económico", proseguía Abril durante el acto inaugural del encuentromadrid2012, en el que también han participado el político socialista y ex Defensordel Pueblo Enrique Múgica y el arzobispo emérito de Pamplona, FernandoSebastián. 

"Queremosvolver a vivir bien, reivindicamos lo que teníamos, pero no sabemos de dóndevenimos ni valoramos" el bienestar. El consejero delegado de Prisa ha destacadotambién el papel de la sociedad civil, que fue fundamental en la Transiciónespañola. "Ahora la sociedad está más polarizada, no hay suficiente sociedadcivil integradora".

Por su parte,Enrique Múgica ha subrayado que lo que hizo posible dar un paso a la democraciaen España fue que los españoles "nos dimos cuenta de que había que romper conla idea de que éramos enemigos entre nosotros y de que había que pasar a unnuevo plano en el que el término enemigo se sustituía por el de adversario, lodistinto, lo plural. La Transición empezó en los años 50, cuando los hijos devencedores y vencidos empezamos a crear nuevas formas de relación entre ambosbandos". Múgica ha declarado también que actualmente lo que es necesario parasalir de la crisis es que haya "un respeto mutuo y para todos", y un consensoque "requiere un estado democrático fuerte y vertebrado".

El arzobispo FernandoSebastián ha hablado de la necesidad de un cambio de mentalidad en la sociedadactual: "no puede ser que los católicos no hablen con los no católicos yviceversa; todos somos compatibles y llevamos dentro la misma historia, peropara saberlo hay que hablar lealmente entre nosotros". Monseñor Sebastián hadestacado el papel de la Iglesia durante la Transición española. "En los años50 muchos jóvenes sacerdotes españoles íbamos a estudiar a universidadeseuropeas y allí aprendimos lo que era la democracia, eso nos hizo respirar". Elarzobispo emérito de Pamplona destacó la importancia de "transmitir unamentalidad renovada que quería superar la contraposición de los dos bloques. Unamentalidad en primer lugar de perdón -sabíamos quiénes habían muerto y cómo, peroteníamos la voluntad de sobreponernos-, y en segundo lugar reconociendo al otroel mismo estatus que yo".

Lainauguración de Encuentromadrid ha terminado con unas palabras de Fernando de Haro, comisariode la exposición que este fin de semana podrá verse en el Pabellón deConvenciones de la Casa de Campo de Madrid. "Esta noche hemos visto en acto ellema del Encuentromadrid: Las fuerzas que cambian la historia son las mismasque cambian el corazón del hombre. Los protagonistas de la Transición nospermiten ver en acción qué es la democracia. Es la afirmación del valor que tieneel otro, el que es distinto, y no un mero procedimiento formal".  

Noticias relacionadas

El estado anímico del votante
España · Javier Folgado
A pesar de todas sus diferencias ideológicas, a María, Jesús, Daniel, Laura les preocupan más o menos las mismas cosas en su día a día....
2 julio 2021 | Me gusta 5
Un perdón real y verdadero genera memoria democrática
España · Francisco Medina
En este mundo en que vivimos, el espacio intermedio en el que cada uno de nosotros hace acto de presencia, inter-accionamos. Ejercemos nuestra posibilidad de actuar, fruto de una decisión nuestra, y podemos generar un mundo más humano… o no. Para bien o para mal, nuestras acciones pueden generar...
1 julio 2021 | Me gusta 5
Nacionalismo, Freud y principio de realidad
España · Ángel Satué
Ser español. Una identidad nacional que es premisa fundamental en mi persona. Verdadera. Compruebo que me corresponde. Como respirar y comer, como amar y soñar. ...
25 junio 2021 | Me gusta 3