También en Bucha

Mundo · P.D.
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 2
4 abril 2022
Bucha, la ciudad cercana a Kiev, se ha convertido en otro desgraciado ejemplo de hasta dónde puede llegar la barbarie humana.

Las tropas de Putin, al abandonar esta localidad y otras cercanas a la capital de Ucrania, han segado cientos de vidas de civiles. En las últimas horas nos han sacudido las imágenes de hombres y mujeres, sobre todo hombres, asesinados a sangre fría, en algunos casos con las manos atadas a la espalda. Es difícil, si no imposible, explicarse cómo se puede tener la cruel cobardía de llevar a cabo una masacre de estas características contra personas indefensas. El mal siempre tiene una dimensión misteriosa.

Antes de que cada una de estas personas fuera privada de su vida, era evidente que cada una de ellas tenía un valor infinito, era intangible. Solo la idolatría de la ideología nacionalista puede haberlas convertido en algo menos que cosas, en objetivo de una violencia genocida. Es el mecanismo que, desgraciadamente, hemos visto usar por el terrorismo, el nazismo y el estalinismo. El sentido de la historia se identifica en este caso con el expansionismo ruso.

Es necesario que haya justicia para estas víctimas. Por eso, si no es posible juzgar a Putin y a sus colaboradores ante el Tribunal Penal Internacional, habrá que encontrar otras fórmulas. Pero ni siquiera una sentencia condenatoria será suficiente para hacer justicia a los asesinados. Tampoco la necesaria memoria. La exigencia de justicia de los vecinos de Bucha queda como una pregunta abierta que exige respuesta.

La hipótesis que nos llega a través de 20 siglos hasta el presente es que, también en Bucha, el Misterio que hace todas las cosas ha sido y es padre. Es una hipótesis escandalosa: también cuando, con las manos atadas a la espalda, los vecinos de la ciudad cercana de Kiev recibían un disparo en la cabeza, en ese momento de inmensa oscuridad y enemistad, había y hay una positividad que no era derrotada. La positividad de Dios, que ha hecho el mundo y la vida para el bien, incluso ante unas muertes tan negras, y que hace triunfar su Misericordia.

Noticias relacionadas

No es un voto, es un puñetazo en la mesa
Mundo · Ángel Satué
Lo más plausible es que existe un cabreo generalizado. Sin embargo, sucede que este cabreo será instrumentalizado por los partidos radicales, cuya máxima preocupación es respirar fanatismo....
4 julio 2024 | Me gusta 3
No hay paz sin verdad y sin justicia
Mundo · Adriano Dell´Asta
La paz exige verdad y justicia, por lo que todos estamos llamados a hacer todos los esfuerzos posibles por la paz allí donde nos encontremos....
26 junio 2024 | Me gusta 3
Aprender de nuevo a estar juntos
Entrevistas · Nuno da Silva Gonçalves - Simone Sereni
En esta entrevista Marta Cartabia responde a gran variedad de temas: el compromiso personal a nivel académico, la guerra en Ucrania, el futuro de Europa, los retos a los que se enfrenta la Iglesia en nuestro tiempo, los problemas de la juventud o la violencia sobre las mujeres....
23 junio 2024 | Me gusta 3