Entrevista al director de la Civilta Catolica

´¿Steve Jobs? Es como Pío XI, entendió el valor de la comunicación´

Mundo · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
6 octubre 2011
Antonio Spadaro , director de "Civiltà Cattolica" y experto en nuevas tecnologías, habla sobre la aportación más significativa y duradera que deja Steve Jobs, fundador de Apple, inventor del Mac, del iPad y del iPhone, y que ha muerto a la edad de 56 años.

«La mayor aportación que Steve Jobs ofreció -explica el padre Spadaro- fue el hecho de que la tecnología, para él, formaba parte de la vida. Entonces, creo que el significado de su trabajo es lo que impresiona. La tecnología no es algo exclusivo de los técnicos: su pasión por la interfaz gráfica, por el diseño, significa que los instrumentos, las cosas, los objetos tienen una vocación para integrarse con nuestra vida de todos los días. Creo que ésta es una de las mayores aportaciones de Steve Jobs para la comprensión de la tecnología en el mundo moderno».

El director del periódico de los jesuitas hizo después una comparación histórica: «El 11 de febrero de 1929, con los Pactos Lateranenses, nació el Estado de la Ciudad del Vaticano: desde aquel momento, Pío XI comprendió que lo esencial para este nuevo estado eran la Radio Vaticana y la Estación ferroviaria, es decir, la comunicación. Steve Jobs, en este sentido, tenía algo en común con Pío XI, es decir, comprendió que la comunicación es el mayor valor que tenemos a nuestra disposición y que la debemos explotar».

Durante estos años se habla del declive de los Estados Unidos, pero, si pensamos en los que recientemente han cambiado nuestras costumbres e incluso nuestro lenguaje, la mente recuerda justamente a Steve Jobs, Bill Gates o Mark Zuckerberg, todos estadounidenses -y además, todos ellos eran muy jóvenes cuando inventaron sus primeras "criaturas" -. ¿Qué reflexión podemos hacer al respecto?

«Las personas nombradas -respondió- son personas que, de una u otra forma, aceptaron un reto; el segundo aspecto es la enorme capacidad de creer en visiones, de ver la vida no sólo en términos de pequeña cotidianeidad, sino con visiones para el futuro. En el fondo, el mensaje más importante de Steve Jobs es justamente este: "Stay hungry, stay foolish" (no pierdas el hambre, no pierdas lo loco), ten la capacidad de ver la vida en términos nuevos, diferentes».

¿Una concepción demasiado estadounidense?

«Más que nada -concluyó el jesuita- muy humana. Claramente, por motivos económicos, históricos (lo vemos incluso en la literatura) los Estados Unidos siempre han tenido el concepto de frontera ante sus ojos. El concepto de frontera y de límite por superar siempre ha estado presente, y esto, evidentemente, los ha llevado a la luna. Por ello creo que esta tendencia al límite, a la superación de una condición estática, de adaptación ante lo existente, es muy importante y es algo que tenemos que aprender».

Entrevista realizada por Radio Vaticana

Noticias relacionadas

Putin tiene miedo de una Ucrania democrática
Entrevistas · Juan Carlos Hernández
Entrevistamos a Adriano dell`Asta autor del libro "Rusia, 1917" (Ed. Encuentro) acerca de la guerra en Ucrania. Si no existe la verdad entonces solo queda el poder, la fuerza dice el profesor de la Católica de Milán....
22 noviembre 2022 | Me gusta 4
La guerra en Ucrania y la “profecía por la paz”
Mundo · Páginas digital
Por su interés publicamos el manifiesto de Comunión y Liberación sobre la situación del conflicto ucraniano. Una contribución que se ofrece a todos para comprender el valor del juicio del papa Francisco y promover iniciativas públicas de oración y confrontación....
17 noviembre 2022 | Me gusta 3
Quién es Kadyrov, el fidelísimo de Putin
Mundo · Mauro Primavera
Con el tiempo, el líder checheno ha ido construyendo una amplia red de relaciones con los países del Golfo y se presenta como intermediario entre Moscú y Oriente Medio. Hoy es uno de los mayores defensores de la guerra en Ucrania, que valora como una yihad....
9 noviembre 2022 | Me gusta 0