Elecciones 23J

Son los pactos, no la economía

España · Carmen Martínez
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 2
28 junio 2023
No es la economía, Pedro, es el sanchismo el que explica la transferencia de votos y abstención. Una mayoría de los españoles están en posiciones moderadas.

Sánchez no parece hacer caso a lo que dicen los estudios de opinión. No es la derecha mediática la que le hace perder elecciones. Son sus pactos los que le hacen perder elecciones. Los pactos con Bildu que tanto le gustan a Francisco Martín, el delegado del Gobierno en Madrid. La última encuesta del diario El Pais, no precisamente sospechoso, aporta un dato relevante. ¿Por qué los votantes socialistas han dejado de votar al PSOE? La mitad de los que dejan de votar al PSOE lo hacen por sus pactos con Bildu, con ERC y con Podemos. Hasta el momento Sánchez no consigue movilizar el voto alimentando el miedo a la derecha o hablando de su gestión. No es la economía, Pedro, es el sanchismo el que explica la transferencia de votos y abstención.

Hace algunas semanas Sánchez se distanció mínimamente del independentismo catalán y de Bildu. Los votos de los socialistas navarros han servido para que Pamplona no tenga un alcalde de Bildu.

Buena parte de la polarización que vivimos en la política, que impide un acercamiento del PP y del PSOE, se debe a que tanto unos como otros acusan a sus rivales de encarnar la anti-España. Se  afirma que si los votantes optan por la izquierda o por la derecha es porque se dejan llevar por bulos, por noticias falsas y por las opciones de medios de comunicación alineados con uno de los bloques. Se da por supuesto que la ciudadanía no tiene capacidad crítica y que se deja llevar por pasiones insanas. Pasiones que en algunos casos llegan a aceptar el discurso del odio.

Los estudios de opinión muestran, una vez tras otra, que esa imagen no se corresponde a la realidad. Una considerable mayoría de los españoles están en posiciones moderadas.

 

¡Sigue en Twiter los artículos más destacados de la semana de Páginas Digital!

Noticias relacionadas

Eugenio Nasarre. In memoriam
España · Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona
Pocas muertes me han producido en los últimos años impresión y pena tan hondas como la de Eugenio Nasarre. Ya sé que todos desfilamos hasta el mismo final ineluctable. Pero el de Eugenio Nasarre me pilló muy de sorpresa porque parecía que aun no le tocaba....
26 febrero 2024 | Me gusta 1
Galicia vota conservador
España · Ángel Satué
Se ha visto en las elecciones gallegas que el Partido Popular ha conseguido allí maridar regionalismo con la idea de España. ...
19 febrero 2024 | Me gusta 3
Tractores y estado de ánimo
España · Carmen Martínez
La crisis agraria y las políticas europeas han lanzado a los agricultores a protestar provocando el corte de varias carreteras importantes de diferentes ciudades españolas. ...
12 febrero 2024 | Me gusta 4