Respuesta al artículo de Fernando de Haro sobre Carrillo

España · F. Gómez
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
20 septiembre 2012
No conozco a fondo la figura de Carrillo, aunque viví de niño la Transición; me parece interesante el contenido de este artículo, seguramente bienintencionado, en cuanto a su relación con la Iglesia. Pero me he sentido provocado a escribir para dar un contrapunto a su perfil público, en mi opinión con más sombras que luces. Y no soy quién para juzgar el paso por el mundo de este hombre, quien sin duda ya estará afrontando la verdad última.

En definitiva estamos recordando a alguien que, unos decenios después de Lenin, constató cómo la utopía revolucionaria (impuesta con violencia por el totalitarismo en nuestro continente) no acabaría triunfando; y por tanto había que adaptarla, con obligado realismo, también a esta España casi mayoritariamente de centro-izquierda que deseaba más libertad y progreso; pero que nunca abrazaría un proyecto de socialismo real…

Esta persona por supuesto tuvo una importante incidencia histórica en nuestro país (especialmente en la difícil etapa final del franquismo, donde el protagonista principal por encima de destacados individuos fue la sociedad civil, el pueblo español) también junto a muchos otros como: Suárez, Fraga, Juan Carlos de Borbón, Felipe González…etc. Sin esquivar los terribles sucesos de Paracuellos, que al parecer no llegó a admitir o repudiar del todo; allí murió injustamente y sin defensa muchísima gente inocente, victimas del republicanismo más feroz, por "ser cristianos" o simplemente tachados de desafectos al régimen: no hablamos de la Roma de Diocleciano, sino de Madrid hace poco más de 70 años.

Por otra parte denotaba una irredenta subordinación a su ideología hasta el final, al menos en su faceta pública, especialmente radicalizada durante los últimos años del "zapaterismo", muy alejado del sentido de Estado de ese PCE en los 70 y 80 (la Ley de "Memoria histórica", etc.).

Precisamente sobre su papel, y sin quitarle valor, pensemos en personajes históricos de otras épocas y latitudes pero que compartían las mismas fuentes que Carrillo, como Kruschev o Gorbachov; dirigentes distantes varios decenios entre sí pero comunistas en distinto grado: también por pragmatismo e interés, tuvieron que variar sus posiciones políticas. El primero, para lavar la imagen rusa ante el mundo tras la sangrienta herencia de Stalin y porque necesitaba alimentar a su gente (asfixiados por la carrera atómica y espacial). El segundo, para intentar frenar el huracán de cambio tras el telón de acero que empezó en Polonia, pasó por el Muro de Berlín y acabó en la desintegración de la URSS; independientemente de sus convicciones íntimas, más difíciles de conocer.

Una última reflexión: hace años, hablé largamente en Ucrania con una amiga sobre su historia; en su adolescencia vivió entre otros el desastre de Chernobyl, y aún hoy intenta sobrevivir en una sociedad marcada tanto por las terribles consecuencias humanas y económicas de varias generaciones de comunismo, como al corrupto capitalismo postsoviético. Pues bien, refiriéndose a los comunistas europeos me dijo que: era "muy fácil serlo cuando se vive en una democracia"…

Noticias relacionadas

La firmeza inquebrantable de la justicia
España · Juan A. Pérez Morala
Constata el Instructor que la malversación no requiere necesariamente del “enriquecimiento del autor”, sino que puede alcanzarse por otras circunstancias e intenciones....
5 julio 2024 | Me gusta 2
Cartas a la extrema derecha
España · Javier Folgado
Anda preocupado nuestro presidente ante el ascenso de la extrema derecha pero su estrategia parece contraproducente. Es necesario preguntarse el por qué de dicho crecimiento....
25 junio 2024 | Me gusta 6
Ecos del Rey Sol
España · Juan A. Pérez Morala
Se ha creado una crisis artificialmente con un país hermano, Argentina. Una crisis diseñada en su propio provecho y en doble clave, electoral, y de intimidación judicial. ...
30 mayo 2024 | Me gusta 2