´Real animal´, poderío mestizo

Cultura · Quique Chuvieco
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
13 junio 2010
Varios empastados acordes secos de guitarra abren Always a friends, seguidos con orquestales armonías guitarreras con sugerencias a Springsteen: son el primer corte de Real animal, el último trabajo del tejano Alejandro Escovedo, que vuelve enérgico de rock tras recuperarse de una hepatitis que le ha tenido alejado del tajo.

De mirada y rostro afilado, embutido en negra vestimenta que contrasta con su rostro mestizo, Alejandro maneja los tiempos del rock clásico, apoyado en una voz rasposa que encuentra recorrido para subir en medio del trueno de los "riff" de su guitarra y de la percusión, como escuchamos en Smoke.

En People comienza con un acompañamiento de armónica al estilo clásico que lleva el marchamo de los doce compases del blues, algo más acelerados que lo habitual

Golden bear trae acompañamientos de violín y teclados para una balada que vuelve a recordar las composiciones de el Boss, no en vano éste se ha reconocido en Escovedo, contando con él en algunas de sus actuaciones.

Uno de los cortes más potentes lo encontramos en el que da título al elepé, Real as an animal, con una primera introducción de nuevo con un riff que vertebrará toda la canción.

El timbre rasposo de Escovedo se hace más arrastrado y vuelve a sustentar la balada Holliwood Hills, con trasfondo de violín, y en Swallows of San Juan, para mí uno de los mejores temas del disco, con el que el cantante de San Antonio se erige con un transfondo musical rico en texturas.

Chip N' Tony nos recuerda el mejor arranque de rock and roll desde hace mucho tiempo, con la voz de Escovedo cortando las olas en versos cortos y con el contrapunto rompedor de los tres acordes rocosos de su guitarra y el bajo dirigiendo a buen puerto.

La producción de Real animal ha combinado con acierto el impacto directo del rock en el protagonismo de la voz, de las guitarras y de la batería, con la enjundia de coros, teclados y violines, para concluir un resultado sobresaliente.

Noticias relacionadas

Un Hemingway inglés
Cultura · Silvia Guidi
Se acaban de cumplir treinta años de la muerte de Graham Greene, un escritor que sabía ver “la belleza que existe de verdad, no imaginaria, en lo que todos, convencionalmente, consideran y llaman feo, torcido, desagradable”....
6 mayo 2021 | Me gusta 7
La dificultad para ver a Cristo
Cultura · Angelo Scola
El nuevo dios con minúscula nos domina hasta tal punto que corremos el riesgo de volvernos incapaces de captar el misterio. Pero hay una alternativa...
8 abril 2021 | Me gusta 5