´Real animal´, poderío mestizo

Cultura · Quique Chuvieco
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
13 junio 2010
Varios empastados acordes secos de guitarra abren Always a friends, seguidos con orquestales armonías guitarreras con sugerencias a Springsteen: son el primer corte de Real animal, el último trabajo del tejano Alejandro Escovedo, que vuelve enérgico de rock tras recuperarse de una hepatitis que le ha tenido alejado del tajo.

De mirada y rostro afilado, embutido en negra vestimenta que contrasta con su rostro mestizo, Alejandro maneja los tiempos del rock clásico, apoyado en una voz rasposa que encuentra recorrido para subir en medio del trueno de los "riff" de su guitarra y de la percusión, como escuchamos en Smoke.

En People comienza con un acompañamiento de armónica al estilo clásico que lleva el marchamo de los doce compases del blues, algo más acelerados que lo habitual

Golden bear trae acompañamientos de violín y teclados para una balada que vuelve a recordar las composiciones de el Boss, no en vano éste se ha reconocido en Escovedo, contando con él en algunas de sus actuaciones.

Uno de los cortes más potentes lo encontramos en el que da título al elepé, Real as an animal, con una primera introducción de nuevo con un riff que vertebrará toda la canción.

El timbre rasposo de Escovedo se hace más arrastrado y vuelve a sustentar la balada Holliwood Hills, con trasfondo de violín, y en Swallows of San Juan, para mí uno de los mejores temas del disco, con el que el cantante de San Antonio se erige con un transfondo musical rico en texturas.

Chip N' Tony nos recuerda el mejor arranque de rock and roll desde hace mucho tiempo, con la voz de Escovedo cortando las olas en versos cortos y con el contrapunto rompedor de los tres acordes rocosos de su guitarra y el bajo dirigiendo a buen puerto.

La producción de Real animal ha combinado con acierto el impacto directo del rock en el protagonismo de la voz, de las guitarras y de la batería, con la enjundia de coros, teclados y violines, para concluir un resultado sobresaliente.

Noticias relacionadas

Dostoyevski y la belleza que salva
Cultura · Adriano Dell'Asta
“La belleza salvará al mundo”. Este aforismo de Dostoyevski se ha repetido tantas veces que casi suena aburrido, y sobre todo corre el riesgo de resultar fuera de tono e inaceptablemente simplista en tiempos tan duros como estos. ...
19 enero 2022 | Me gusta 1
Epifanías en la villa miseria
Cultura · Lucio Brunelli
En relación con el número de habitantes, Argentina ha tenido más muertos por covid que Italia e incluso que Brasil. Más de cien mil víctimas –y siguen aumentando– en una población de 44 millones de habitantes. ...
14 enero 2022 | Me gusta 2
La ciudad armoniosa
Cultura · Jesús de Alba
Leer a Péguy es siempre una sorpresa. Corrige las imposturas. Para Péguy cada individuo es un sujeto cívico, capax civitatis, un ciudadano, un conciudadano. Todo ciudadano debería ser considerado como "próximo", pŕójimo, sin que hubiera ningún exiliado o excluido de la "ciudad armoniosa", de...
12 enero 2022 | Me gusta 2
Raíces invertidas en la identidad cristiana
Cultura · Adrien Candiard
Utilizando una imagen platónica, san Alberto Magno dice en alguna parte que el cristiano es un árbol cuyas raíces se hunden en el cielo. Esta imagen un tanto paradójica destaca un aspecto esencial: si bien es cierto que existe una identidad propiamente cristiana, esta hunde sus raíces más en...
31 diciembre 2021 | Me gusta 6