Entrevista a Manuel Zayas, fundador de Qveremos

´Rajoy y Sánchez son parte del problema´

España · Elena Santa María
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 136
20 abril 2016
Manuel Zayas Carvajal, licenciado en Derecho y Empresariales y consultor financiero, es uno de los fundadores de la asociación política Qveremos. Esta asociación nació en noviembre de 2014 en torno a tres pilares: combatir las leyes ideológicas, dibujar la identidad de España a través de la proposición de un proyecto común, y la regeneración política.

Manuel Zayas Carvajal, licenciado en Derecho y Empresariales y consultor financiero, es uno de los fundadores de la asociación política Qveremos. Esta asociación nació en noviembre de 2014 en torno a tres pilares: combatir las leyes ideológicas, dibujar la identidad de España a través de la proposición de un proyecto común, y la regeneración política.

Llevamos varios meses con el Gobierno en funciones y de momento parece que la única salida es la celebración de nuevas elecciones en junio. ¿Cómo valora la situación actual?

El rechazo de Pedro Sánchez a una gran coalición pone de manifiesto la ausencia de un verdadero consenso constitucional. La política está fracturada, y ello crea el caldo de cultivo perfecto para populistas y nacionalistas.

¿Qué cree que puede pasar si se celebran elecciones? En caso de unos resultados similares, ¿qué deben hacer las fuerzas políticas para salir del bloqueo?

Subirá el PP ante el miedo al pacto PSOE-Podemos. No creo que llegue de todas formas a poder formar gobierno con Ciudadanos. En cualquier caso, creo que tanto Rajoy como Sánchez deberían asumir que ahora ambos son parte del problema, y que su verdadera labor debería ser dar pasos para facilitar la regeneración de sus partidos.

En estos meses de negociaciones el pacto más sólido ha sido el de PSOE-Ciudadanos. ¿Cómo valora ese acuerdo? Tras unas nuevas elecciones, ¿qué habría que cambiar para formar un gobierno estable?

No me gustan muchas de las propuestas de dicho pacto (en especial las referidas a educación) pero creo que ha sido la única negociación que se ha planteado en términos de programa. Sin duda el mérito es de Ciudadanos. Habrá que ver el resultado de las nuevas elecciones, pero si hubiese nuevos líderes lo lógico sería una gran coalición.

¿Qué puede hacer una plataforma como Qveremos ante esta situación?

Qveremos quiere contribuir a la refundación del centro derecha español. En estos momentos el PP carece de referentes ideológicos, por eso no hay liderazgo en él. Gran parte del hartazgo de la sociedad con los políticos se debe a la ausencia de convicciones de estos. Como decimos en nuestra web: Qveremos Verdad, Valor y Valores en política. Solo desde la autenticidad se podrá regenerar la política española y europea.

En unas declaraciones para explicar el proyecto, usted dijo que ´hay que dibujar un proyecto para España que resulte ilusionante, un proyecto nacional que oponer a un proyecto ideológico totalitario nacionalista´. ¿Es posible un proyecto común para España? ¿Cuál es?

¡Sin duda es posible! El nacionalismo acaba produciendo agotamiento en la sociedad: no construye nada, vive de la reivindicación, del enfrentamiento. Busca su identidad en la confrontación. Por eso soy optimista. España es garantía de las libertades individuales, es solidaridad, riqueza cultural, proyección al mundo. Como decía Chesterton, tratar de explicar el patriotismo es como pedir a un hombre que ve arder su casa que enumere todo lo que pierde. España es nuestra casa común.

Noticias relacionadas

Un mena: 4.700 euros
España · C.M.
Lo que más me entristeció de ese día fue tener la tentación de mirar hacia otro lado. ...
3 mayo 2021 | Me gusta 5
Aprender de la crisis para descubrir lo que nos une
España · Ignacio Carbajosa
A veces es necesario un ejercicio de razón, ligado a la memoria, para sorprender en acción “eso que nos acomuna”, de modo que podamos caer en la cuenta de que es mucho más real, concreto y digno de atención que las descalificaciones que gratuitamente lanzamos de un bando a otro. ...
28 abril 2021 | Me gusta 32
Votar y reconstruir
España · Compañía de las Obras
El 4 de mayo los madrileños elegirán a sus representantes en la asamblea regional. Las citas electorales son siempre ocasión para mirar lo que ha sucedido, tomar conciencia de lo que aún no está resuelto y hacer propuestas para mejorar. ...
28 abril 2021 | Me gusta 11