Jon Juaristi en encuentromadrid

´Quienes pregonan el respeto absoluto por todas las creencias, no están dispuesto a discutir de nada´

España · PaginasDigital
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
11 abril 2010
Encuentromadrid 2010 ha celebrado el encuentro "¿Es posible seguir construyendo la Universidad?" en la que han intervenido el director general de Universidades de la Comunidad de Madrid Jon Juaristi y el Profesor de Filosofía de la Università degli Studi de Milán Carmine di Martino.

Jon Jauristi ha explicado que, tras una etapa de efervescencia de debates en la universidad a finales de los años sesenta, se produce una época de "corrección política de izquierdas". El director general de Universidades ha explicado que posteriormente, a finales de los 70 y comienzos de los 80, esa corrección se vinculó con las  ideologías trosktistas y maoístas. Ahora, según Juaristi, "se rechaza de plano cualquier tipo de posición que suponga una apertura a la trascendencia, a cambio sólo se ofrece el vacío más absoluto. Según el director general de universidades de la Comunidad de Madrid, es algo que no tiene precedentes en la historia de la Universidad". "Quienes pregonan en la universidad  el respeto absoluto por todas las creencias, no están dispuesto a discutir de nada", ha subrayado.

El profesor Carmine di Martino  ha explicado en su intervención que la Universidad no ha sido históricamente siempre el lugar de la docencia. "Debería ser el lugar en el que la riqueza del pasado vuelve a ser algo vivo en la figura de los maestros", ha señalado. Di martino ha afirmado que el objetivo de la institución no debe ser un sujeto centrado en un solo aspecto, puesto que este hecho equivaldría a "un sujeto mutilado y no crítico". La universidad, según el profesor italiano, no es el lugar en el que sólo se enuncian contenidos. Debe ser el lugar donde el encuentro entre profesores y alumnos "refleje la sobreabundancia de la realidad". Estar presentes en la Universidad, según di Martino, es "es participar de esta posibilidad formativa y educativa sin dejar de lado nada de lo que sucede".

Noticias relacionadas

La libertad más allá de los moralistas
España · F.H.
La pandemia, mira por dónde, ha vuelto a poner de moda la palabra libertad. En realidad para nosotros, la gente moderna, la palabra libertad siempre ha estado de moda, ha sido quizás la palabra esencial, la más importante, la que más nos ha hecho vibrar. ...
12 mayo 2021 | Me gusta 3
Un mena: 4.700 euros
España · C.M.
Lo que más me entristeció de ese día fue tener la tentación de mirar hacia otro lado. ...
3 mayo 2021 | Me gusta 5
Aprender de la crisis para descubrir lo que nos une
España · Ignacio Carbajosa
A veces es necesario un ejercicio de razón, ligado a la memoria, para sorprender en acción “eso que nos acomuna”, de modo que podamos caer en la cuenta de que es mucho más real, concreto y digno de atención que las descalificaciones que gratuitamente lanzamos de un bando a otro. ...
28 abril 2021 | Me gusta 33