¿Quién vota a Obama?

Mundo · L.R.
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
17 febrero 2012
A pesar de la férrea oposición de la Conferencia episcopal estadounidense con respecto a las nuevas reglas sanitarias en materia de anticoncepción, un sondeo de Gallup indica que el actual inquilino de la Casa Blanca no ha perdido su apoyo.

El presidente de los Estados Unidos no pierde el apoyo del electorado católico que, según un nuevo sondeo de Gallup, no ha sufrido casi ningún cambio. Obispos y sacerdotes definieron la nueva política sobre la cobertura sanitaria de los anticonceptivos para la mujer como «una inútil intrusión del gobierno interno de los institutos religiosos». Los católicos estadounidenses representan el 25% del electorado estadounidense, el grupo de "swing voters" más importante de la política nacional del país.

En las últimas décadas su voto ha ido, a menudo, para el candidato que habría ganado las elecciones. Según lo que escribe Edoardo Ferrazzani en L'Occidente, «de hecho, la administración Obama atrasó la aplicación de la "executive order" para después de las próximas elecciones. Una suerte de ocultamiento que podría no funcionar como pretenden. El daño ya está hecho, y esta flecha, que más parece un dardo "mágico" para los republicanos, ha sido arrojada para la conquista de la Casa Blanca. En el C-Pac de la semana pasada, en donde hubo decenas de invitados, fueron muy pocos los que no dejaron de atacar a Obama por su guerra anti-religiosa».

Pero si antes de que explotara la polémica sobre los anticonceptivos, la preferencia de los electores católicos por Obama representaba el 49%, la semana pasada era del 46%. Una diferencia mínima, considerando el mal momento que vivió la relación entre Obama y la Iglesia.

Según Gallup, el papel de los católicos en las elecciones presidenciales estadounidenses es muy importante, pues forman un grupo de electores "swing" que puede cambiar de opinión más fácilmente que otros grupos. Si se continúa una política hostil hacia los católicos, podría tener graves consecuencias a nivel electoral.

Noticias relacionadas

Tratados, Constitución y cómo evitar un Polexit
Mundo · Miguel de Haro Izquierdo
En el tablero de las relaciones internacionales se diseña y está en juego una importante partida sobre la primacía, a corto y medio plazo, sobre qué región y qué país van a poder dominar el mundo de los negocios, la economía, la cultura, el desarrollo tecnológico, la geopolítica, las...
13 octubre 2021 | Me gusta 4
Elecciones en Alemania. “Willkommen” al futuro
Mundo · Ángel Satué
Cuando pienso en la política alemana, siempre alcanzo a recordar a Helmut Kohl. También me saltan a la memoria Margaret Thatcher, Mitterrand y González, al que el tiempo mejoró. Los cuatro son parte del pasado político de Europa, y piezas fundamentales. ...
1 octubre 2021 | Me gusta 3
El reloj de la historia no ha vuelto atrás
Mundo · Giuseppe Di Fazio
El reloj de la historia no ha vuelto atrás, a pesar de que las señales que nos llegan desde Afganistán parecen querer devolvernos a los momentos de odio y miedo ligados al atentado kamikaze del 11-S....
29 septiembre 2021 | Me gusta 2