Diario de campaña

¿Quién impone la moral?

España · Fernando de Haro
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
1 junio 2009
Las encuestas se vuelven contra el principal argumento que ha utilizado Zapatero este fin de semana en la campaña. El sábado el periódico El País titulaba "El PP se desmarca de Mayor por equiparar el aborto y la pederastia". Mayor Oreja le había dado la razón al cardenal Cañizares, que había asegurado que el aborto es más grave que los abusos sexuales sufridos en Irlanda por niños a cargo de instituciones eclesiales. La ocasión parecía propicia para buscar, como en la campaña de las generales de 2008, un enfrentamiento con la Iglesia que movilizara el ansiado voto abstencionista de la izquierda.

Por la tarde, Zapatero tenía mitin en Ponferrada, León. Y recurrió al argumentario que utiliza habitualmente en estos casos: "No vamos a permitir que el señor Mayor Oreja nos imponga su moral", y añadió que el cabeza de lista, con sus declaraciones sobre el aborto y los abusos sexuales, "nos retrotrae a la España de hace treinta años". El cabeza de lista del PP ha hecho una apuesta fuerte por criticar la reforma que impulsa el Gobierno sobre el aborto y por denunciar la crisis moral que acompaña a la económica. Zapatero le afea que mande mensajes tan negativos, mensajes "que a la gente le dan ganas de rezar". El fantasma de la imposición moral, la ironía poco respetuosa  sobre la dimensión religiosa.

En realidad, la cuestión del aborto la metió el propio Zapatero en campaña porque aprobó el anteproyecto de ley con el que va regularlo el 13 de mayo, tres semanas antes de la convocatoria electoral. No hay encuestas sobre qué valoración tienen los españoles sobre la calificación que merecen el aborto y los abusos. Pero este lunes la prensa publica tres sondeos sobre uno de los empeños personales del presidente del Gobierno, el de que las chicas menores de 16 años puedan abortan sin consentimiento paterno. Lo  ha defendido como medida necesaria porque los padres no debían "interferir" en esta decisión. El 64 por ciento de los encuestados en el sondeo de Metroscopia para El País rechaza la fórmula. El porcentaje  sube hasta el 71 por ciento en el sondeo del Instituto Noxa para La Vanguardia. Y baja hasta el 60 por ciento en el Instituto DYM para ABC. Puede que el Gobierno, ante la evidencia, deje caer en la tramitación parlamentaria el aborto de menores sin consentimiento paterno. Pero de momento, para la cita del domingo, las cosas están como están.

¿Quién pretende imponer una moral? Es el momento de recordar que el Tribunal Supremo ya le ha advertido al Gobierno, a cuentas de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que no puede imponer en los contenidos educativos cuestiones morales controvertidas. La jurisprudencia se puede extender más allá de las aulas. En el terreno de la revolución radical Zapatero puede estar patinando. Sorprende, sin embargo, el poco desgaste por el modo en el que está gestionando la crisis. Las encuestas de este domingo, salvo la de La Vanguardia, reflejan una victoria del PP comprendida entre los dos puntos (ABC y Mundo) y los casi cuatro puntos de El País. Pero en la de El Mundo, por ejemplo, la valoración de cómo se está gestionando la crisis no es especialmente mala.

Noticias relacionadas

España, necesitamos aprender del otro
España · Páginas Digital
En una nueva edición del EncuentroMadrid, el próximo sábado 26 de octubre se va a celebrar la mesa redonda titulada: "España, necesitamos aprender del otro."...
22 octubre 2024 | Me gusta 1