Obama no tiene seguro el voto hispano en Florida

Mundo · Luis Rivero (Miami)
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
23 septiembre 2008
En el 2006 los hispanos en el estado de Florida registrados para votar por el Partido Republicano sobrepasaban a los demócratas en 45.000. Todos los estados, a excepción de Dakota del Norte, requieren que los ciudadanos que deseen votar estén registrados.  Según las encuestas de 2008, el registro ha cambiado a favor del Partido Demócrata. Algunos atribuyen este cambio a que las nuevas generaciones tienden a ser mas liberales. ¿Pero esto significa que votarán por Obama?

Entre los hispanos de Florida hay portorriqueños, colombianos, venezolanos y cubano-americanos. Los portorriqueños, que  gozan de la ciudadanía americana por ser comunidad autónoma, han abandonado su isla por los problemas económicos, han encontrado su hogar en Florida y tienden a votar demócrata. Los colombianos tienden a ser demócratas, no obstante se encuentran enojados con el Partido Demócrata porque ha cerrado las puertas al libre mercado entre EEUU y Colombia por los abusos de derechos humanos. 

Los venezolanos, que normalmente se unen al Partido Demócrata, no confían en el candidato por dos razones. Primero, ha dicho que estaría abierto a un diálogo con los líderes que se consideran enemigos de Estados Unidos, como el presidente Chávez.  Segundo, el candidato Obama siempre usa la palabra "cambio," una palabra que utilizó el presidente Chávez de manera repetitiva durante su campaña en Venezuela, cuyo cambio forzó a tantos venezolanos a abandonar su patria. 

El Partido Republicano no se preocupa por las encuestas. Los republicanos cuentan con los hispanos registrados como independientes, que suponen un 30 por ciento. Cuentan con el voto de todos los hispanos que sufren en su tierra natal un régimen izquierdista, que es lo que sucede con los cubanos. Los republicanos también esperan beneficiarse del prejuicio que hay entre los hispanos hacia el voto a un afro-americano. 

La prensa angloparlante ha hecho del candidato Obama una estrella de rock pero la prensa hispana presenta varias preguntas difíciles y lo ve con un ojo más crítico, no elevándolo al nivel de estrella. 

La economía en crisis, el desempleo por el estilo, la guerra en Iraq, la inmigración cada día más rigurosa, ¿por quién votara el hispano? ¿Importa el partido o la capacidad de ser un líder en tiempos difíciles?

Noticias relacionadas

El voto y la rabia
Mundo · Javier Folgado
Europa ha suspirado aliviada ante la victoria de Macron en Francia ante las dudas que suponía el europeísmo de Le Pen en un contexto marcado por la amenaza rusa. ...
11 mayo 2022 | Me gusta 2
Una lección desde Ucrania
Mundo · Giorgio Vittadini
Primero la crisis financiera, luego el peligro del terrorismo, después el Covid-19 y ahora, cuando la pandemia parecía menos agresiva, la guerra. Parece que los desastres colectivos nunca tienen fin, y traen una sensación de derrota casi inevitable....
5 mayo 2022 | Me gusta 3
Francia y el sentido posmoderno
Mundo · Ángel Satué
En la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas se palpa el sentir de la Nación francesa. Las primeras preferencias del ciudadano francés. En la segunda vuelta, en cambio, se piensa en términos de mal menor, algo no muy de la diosa Razón pero que coloca presidentes en el Elíseo....
22 abril 2022 | Me gusta 4
Ver la belleza despierta el corazón
Mundo · Emilia Guarnieri
Estamos hechos para la belleza. ¿Pero con qué ánimo podemos hablar de belleza en medio de la guerra de Ucrania? ¿Qué puede arrancarnos de la nada?...
20 abril 2022 | Me gusta 2