Nos quieren reducir a votantes

España · José Andrés Gallego
Me gusta 0
30 enero 2013
En el editorial de esta semana de www.paginasdigital.es "¿Qué regeneración política?" se rechazaba la antipolítica y se afirmaba que estamos en una partitocracia. Estoy de acuerdo con las dos afirmaciones. Pero también se aseguraba que toda legitimación pasa por las urnas y eso requiere quizás un importante matiz.

La relación entre sociedad civil y partidos tiene que concretarse en una inequívoca participación de toda la comunidad en el ejercicio de la autoridad y el poder. El Gobierno no es una contraparte de la comunidad, sino parte de la misma. Al elegir a nuestros gobernantes, no pactamos con personas de fuera, sino que delegamos nuestra autoridad en compatriotas nuestros, que siguen dentro de nuestra comunidad política. Por tanto, los constituimos en autoridades para guiarnos como queremos ser guiados día a día; no sólo el día de las elecciones. Esa es, a mi juicio, la gran cuestión a resolver. La mayoría de nuestros gobernantes, de izquierdas o derechas, quieren mantenernos reducidos a votantes, sin valorar que es una forma de alienarnos en un voto cuatrienal o quinquenal. Y eso no vale.

El voto vale para legitimar la formación de un Gobierno. Pero luego ese Gobierno sigue obligado a legitimarse día a día por medio de su propia capacidad de respuesta a lo que quiere la mayoría y claro es que a su propia conciencia de gobernantes que son personas. El reto es cómo articular esa comunicación permanente entre gobernados y gobernantes. Obviamente, la prensa no es el cauce adecuado o, al menos, el único. De hecho, ya se ha constituido en el cuarto poder y su función es alienadora igual que la de los partidos desde el momento en que tampoco se prestan a ser cauce de la participación de cualquiera. Ejercen la censura, sin más.

Esa es la cuestión: que todos tengamos la voluntad de fomentar -no permitir, sino fomentar- los más cordiales pero atrevidos debates públicos de los que nazca el consensus y que ese consensus sirva realmente para que convivamos.

Noticias relacionadas

Las manos que mecen y desmerecen la Constitución
España · Juan A. Pérez Morala | 0
Todo empezó con la Ley conocida como de la “memoria histórica”, de 2007, con la que Zapatero rompía en pedazos el espíritu de la ejemplar Transición y el gran valor de la concordia plasmada en la Constitución (C.E). Después, en 2022, Sánchez vio también rentable volver a dividir a los...
19 diciembre 2024 | Me gusta 2
Estados de ánimo
España · Javier Folgado | 1
El Congreso del PSOE y la suspensión de la negociación de los presupuestos autonómicos por parte de Vox han marcado la agenda política en los últimos días. La auto victimización no nos permite ver el bosque en sus diferentes tonalidades y hace sentir todo lo extraño como potencial enemigo. ...
9 diciembre 2024 | Me gusta 3