No hay voto de castigo, si se hace caso al CIS

España · Fernando de Haro
COMPARTIR ARTÍCULO Compartir artículo
| Me gusta 0
21 mayo 2009
Este jueves se ha hecho publica la encuesta del CIS sobre intención de voto para las europeas. EL CIS, dependiente del Gobierno, es la única entidad que en las últimas semanas le da ventaja al PSOE respecto al PP. Los datos netos reflejan una ventaja de los socialitas sobre los populares de 7 puntos.

El CIS hace ajustes de lo que responden los encuestados directamente. Después de esos arreglos, la ventaja de los socialistas se queda en un 0,6 por ciento. Hace 6 años esta misma encuesta, en los datos netos, reflejaba una ventaja de 20 puntos de los socialistas sobre el PP. Al final los resultados reales arrojaron una ventaja de sólo 2 puntos de los socialistas sobre los populares. Si el 7-J se produjese una desviación similar a la que se produjo en 2004 entre los datos brutos del CIS y los resultados finales, por voto oculto o por cualquier otra razón, el PP ganaría las elecciones con holgura.

La encuesta de este jueves plantea varios interrogantes más. En valoración de líderes el cabeza de lista del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, obtiene un 5,35, mientras que Mayor Oreja, que es el más conocido, se queda en el 5,04. Una encuesta de Sigma Dos de abril reflejaba que Mayor Oreja estaba dos décimas por delante. ¿Ha habido cambios en este tiempo? Y un último dato extraño: más de un 82 por ciento de los españoles consideran que la situación económica es mala o muy mala. Si hacemos caso al CIS, no tienen intención de aplicar un voto de castigo al Gobierno.

Hechas todas las salvedades, hay que recordar que el CIS no siempre se equivoca. En su encuesta previa a las generales de 2008 la ventaja de los socialistas sobre los populares era mínima y los resultados finales reflejaron una ventaja de 3,5 puntos para Zapatero.

Noticias relacionadas

Sánchez-Milei: el «show» debe continuar
España · Javier Folgado
La polémica entre los presidentes de Argentina y España responden al modelo de política reducido a espectáculo que busca movilizar a sus fans pero que está alejada de la realidad....
22 mayo 2024 | Me gusta 3
12 M: “Más de lo mismo o una nueva ruta»
Entrevistas · Fernando de Haro
La decepción es común en los diversos frentes también en el campo político, pues cada trinchera sabe perfectamente que carece de fuerza para imponerse completa y claramente a la(s) contraria(s)....
8 mayo 2024 | Me gusta 2